Estafados por el crédito CORFO denuncian que pagan hasta cuatro veces más de lo solicitado

Estafados por el crédito CORFO denuncian que pagan hasta cuatro veces más de lo solicitado

Alejandro cursaba quinto año de Ingeniería en Telecomunicaciones, no pudó continuar costeando su carrera y la única alternativa que se le presentó fue solicitar un crédito CORFO a través del BancoEstado por 2 millones 800 mil pesos, tuvo que hipotecar su vivienda y nombrar de aval a su esposa, este crédito lo ha pagado durante 10 años, en dinero casi 7 millones de pesos y aun le restan 5 años más de deuda, es decir pagará entre 10 a 11 millones de pesos. Helen, licenciada en trabajo social solicitó 700 mil pesos el año 2003, este préstamo fue pactado en 180 cuotas (15 años), actualmente va en la cuota 107 y aún adeuda al banco 962.000 pesos. Pedro estudia derecho y tuvo que tomar como opción de financiamiento este crédito, actualmente trabaja de conserje y recibe un sueldo de 170 mil pesos y paga una cuota del crédito de 320 mil pesos mensuales. Patricia tiene una enfermedad terminal, su esposo está postrado y debe pagar al Banco Falabella mensualmente 320 mil pesos por su crédito CORFO, para ella esto es insostenible. Estos son algunos casos de miles de afectados por la estafa propinada a través del crédito CORFO, muchos deudores han perdido sus casas y pagan hasta cuatro veces el valor de lo solicitado,ya que los créditos adquiridos tienen una tasa de interés de entre 6 a 9 por ciento y muchas veces luego de repactaciones unilaterales han debido soportar tasas de hasta 12%. Negocio redondo para los bancos vinculados que lucran a costa del derecho a la educación y las expectativas de las personas que los obliga a endeudarse.

 Ante esta estafa, a nivel nacional se formó la agrupación Estudiantes Estafados por el crédito CORFO, Alejandro nos cuenta que “el año pasado producto de las movilizaciones estudiantiles por un cambio en el sistema educacional, se comenzaron a debatir varios temas relacionados con el negocio con la educación y uno de los logros de la movilización fue la rebaja del interés del Crédito con Aval del Estado, y yo me pregunté ¿por qué la gente que tenía CORFO no está siendo considerada?”.Desde este momento un grupo pequeño de afectados por el crédito CORFO comenzó a difundir la problemática e igualmente contactar a más personas afectadas, la primera reunión solo llegaron 3 hoy son más de cien personas solo a nivel regional, que han denunciado su situación de estafa y que participan en la agrupación que se proyecta a nivel nacional.

 “Los bancos han actuado con muy malas intenciones” asegura el vocero de la arupación, lo anterior porque han cobrado más de lo solicitado por la persona y no han dudado en embargar o enajenar los bienes de los afectados producto de la deuda que mantienen por el crédito CORFO. El BancoEstado tiene el 66% de los casos, el Banco del Desarrollo posee 20% de los casos, el Banco Falabella goza de un 11% de los casos y el 3% de los casos se dividen en bancos como Ripley, Corpbanca, ITAÚ, entre otros.

 Este crédito otorgado por la banca y financieras con recursos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) fue creado el año 1997 bajo el gobierno de Eduardo Frei, destinado a familias de clase media que no podían acceder al crédito fondo solidario y luego al Aval del Estado, sin embargo, no podían por su cuenta costear los estudios superiores obligados a endeudarse por años. Para Alejandro el Estado debe darles una solución por lo que se han dirigido a dialogar con ministros y entidades estatales como el SERNAC. “hemos sido muy protocolares, hemos conversado con el vicepresidente la CORFO, nos hemos reunido con el ministro de educación, con el ministro de economía, en el Congreso se han realizado sesiones especiales para tratar este tema, pero ninguna de estas personas han respondido nuestras peticiones, Longueira, ministro de economía condicionó la solución, afirmando que primero debía aprovarse la reforma tributaria y solucionar el tema del CAE, recién después de esto se buscará una solución a nuestro problema”

 Por su parte el SERNAC, según nos cuenta el vocero nunca quiso emprender una demanda colectiva cerrando los más de 100 casos de la región. La respuesta de esta institución del Estado fue mediante una carta en marzo del 2012 “ se puede decir en manera de conclusión que los cobros efectuados están dentro de los márgenes legales establecidos. En este sentido, no se observan cantidades cobradas que sobrepasan el máximo legal, no constituyendo en sí mismo una infracción” y la Superintendencia de Bancos igualmente ratifica que lo cancelado por estos estafados es lo que corresponde.

 Para los afectados la reunión que se programa la próxima semana con el ministro de economía será la última a nivel de ministros, si ésta no es fructífera exigirán una reunión con el presidente Piñera, ésta igualmente con un plazo establecido, pues la gente afectada no puede esperar más, necesitan una solución , los bancos no perdonan, sostienen.

 Producto de las movilizaciones que han efectuado lograron que el BancoEstado se comprometiera a detener los procesos judiciales de embargos y remates, pero la organización está alerta, ya que se han detectado 11 casos en la región en los cuales los procesos siguen.

Lo que estos afectados quieren es pagar lo que corresponde no cuatro veces la cantidad solicitada. Exigen como medidas: bajar la tasa de interés del crédito CORFO al mismo nivel que el crédito Fondo Solidario y Aval del Estado, que esto sea retroactivo, porque hay gente que ya sobrepagó lo que pidió, por lo tanto aquellos deberían finalizar el pao de su deuda; que el Banco no siga lucrando con dineros que le pertenecen al Estado y no a ellos; congelar todos los procesos de juicios de embargos, pues no corresponde que te arrebaten tu casa por una deuda que ya sobrepagaste.

 Esta tarde a las 19 horas a las afueras de la Catdral de Concepción, los estafados por el crédito CORFO realizarán una velatón a laque llamaron

Peor que el CAE: Crédito CORFO Universitario multiplica las deudas por cuatro

 

Estas leyendo

Estafados por el crédito CORFO denuncian que pagan hasta cuatro veces más de lo solicitado