Estafados por el crédito CORFO realizan velatón en Concepción

alt

"Aquí  nosotros estamos velando nuestro sueño: estudiar" aseveró Freda Rojas una de las 106 mil personas estafadas por el crédito CORFO, que esta tarde realizaron una velatón a las afueras de la catedral de Concepción. Actividad coordinada por la agrupación Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO. Esta acción se realizó no solo en Concepción, sino que también en Santiago, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.

Los estafados son un grupo de profesionales que para financiar su educación superior de pregrado se vieron obligados a recurrir al crédito CORFO, estos fueron entregados por distintos bancos con tasas de interés altísimas en promedio 8,5 por ciento y algunos casos superan el 12%, créditos proyectados a 15 años. Freda nos explica "lo que pasa con este tipo de crédito es que nosotros en algunos casos debemos aceptar cambios unilaterales en los contratos por parte de los bancos, que se materializa en cobros horribles".  En la actualidad lo que se veía como un beneficio se ha convertido en una desgracia para cientos de personas producto de la usura y lucro de entidades bancarias.

Muchos de los deudores han sufrido amedrentamiento y persecución por las entidades bancarias, y han visto cómo les embargan sus casas producto de una deuda que muchos ya han sobrepagado. Producto de movilizaciones que han emprendido lograron que el BancoEstado congelara los procesos judiciales de embargo, pero los demás Bancos no han tomado la misma medida. Recordemos que  el BancoEstado tiene el 66% de los casos, el Banco del Desarrollo posee 20% de los casos, el Banco Falabella goza de un 11% de los casos y el 3% de los casos se dividen en bancos como Ripley, Corpbanca, ITAÚ, entre otros.

En relación a las conversaciones con el Gobierno, Freda nos cuenta "nosotros hemos tenido acercamiento con ministros del gobierno, pero no existe voluntad de solucionar el problema por parte de estos; igualmente hemos  conversado con el SERNAC y la superintendencia de Bancos, ambas entidades han afirmado que los cobros están dentro de lo establecido. Nosotros exigimos que el ministerio de educación y economía se pronuncien sobre este tema, no queremos escuchar más declaraciones de parte de Lonquiera que le da lata hablar de esto".

Los afectados llegan  a pagar cuatro veces el valor de lo solicitado. Valeria Sotomayor nos relata su experiencia "yo no pude optar al crédito fondo solidario ni becas por lo que no me quedó otra alternativa que solicitar el crédito CORFO para financiar cuatros años de mi carrera de Trabajo social en la Universidad Católica de Concepción. Junto a mi padre nos dirigimos al BancoEstado y solicitamos 5 millones  y medio de pesos, nos dijeron que pagaríamos dos millones de pesos de interés solamente. Hoy nos dimos cuenta que a mi papá ya le estaban descontando de su sueldo un porcentaje para cubrir los intereses, ya he cancelado más de 3 millones en intereses y la deuda asciende hasta el momento a 12 millones de pesos". Valeria terminó su carrera y actualmente no puede desempeñarse como trabajadora social, ya que no encuentra trabajo.

Los afectados exigen pagar lo justo  no cuatro veces la cantidad solicitada. Exigen como medidas: bajar la tasa de interés del crédito CORFO al mismo nivel que el crédito Fondo Solidario y Aval del Estado, que esto sea retroactivo, porque hay gente que ya sobrepagó lo que pidió, por lo tanto aquellos deberían finalizar el pago de su deuda; que el Banco no siga lucrando con dineros que le pertenecen al Estado y no a ellos; congelar todos los procesos de juicios de embargos, pues no corresponde que te arrebaten tu casa por una deuda que ya sobrepagaste.

El llamado es a que las personas que se encuentran en esta situación participen de la agrupación. El contacto puede ser a través de facebook: agrupaciónestudiantesestafadoscorfo; twiter: @estafadoscorfo y el correo: [email protected]

Estafados por el crédito CORFO denuncian que pagan hasta cuatro veces más de lo solicitado

Peor que el CAE: Crédito CORFO Universitario multiplica las deudas por cuatro

Etiquetas
Estas leyendo

Estafados por el crédito CORFO realizan velatón en Concepción