Exitoso foro sobre experiencias de comunidades mapuches en Concepción

alt

Cerca de 200 personas asistieron al foro-conversatorio en el cual expusieron diferentes representantes de comunidades mapuches que actualmente se encuentran en una situación de resistencia a la expansión del Estado chileno y el capitalismo transnacional.

La actividad se realizó en el contexto de un fuerte clima represivo en la localidad de Wente Winkul Mapu, ya que este mismo día (7 de junio)  en dicha comunidad se llevo a cabo un allanamiento policial en el cual 7 personas resultaron heridas, entre ellas 3 niños y un anciano con perdigones en su cuerpo. En este contexto se ejecutó la actividad que tuvo como locación el auditorio de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción.

Los representantes del foro pertenecientes a la comunidad de Temu Lemu, Rofue y Trapilwe repudiaron el hecho represivo, el cual debemos decir que se ha transformado en una realidad recurrente y cotidiana en los territorios mapuches, los cuales día a día son hostigados por las fuerzas policiales de carabineros y el GOPE a través de verdaderas operaciones militares que buscan producir miedo y daño dentro de las comunidades. Hechos que, por lo demás, pocas veces son visibilizados por los medios masivos de comunicación, los cuales muestran la lucha mapuche de manera superficial, casi como un simple hecho delictual, sin siquiera abordar lo que implica social, cultural e históricamente la tradición de resistencia de los mapuches.

Dicho sea de paso que toda esta violencia por parte del Estado se realiza con el objetivo claro de proteger los intereses de las grandes transnacionales ligadas fundamentalmente a la industria forestal y también para culminar con el proceso de avance y consolidación del Estado chileno, el cual históricamente ha librado una guerra contra los pueblos originarios para alojar en su poder y sin contrapesos todo el «territorio nacional». Por suerte sabemos que aún quedan lugares, en donde el Estado no manda, ya que las y los mapuches se mantienen en resistencia y en procesos de recuperación de terrenos y precisamente de esto fue de lo que se habló en la actividad que se desarrolló en el plantel universitario penquista.

El primero en hablar fue Pascual Pichun, integrante de la comunidad Temu Lemu. Tras ser acusado de una quema de camiones en el año 2002, Pichun salió hacia Argentina ilegalmente confinándose en un auto-exilio que duró siete años hasta su vuelta a Chile, en donde fue detenido viéndose obligado a vivir la prisión política. Sin embargo desde enero de 2011 se encuentra nuevamente en libertad, tiempo que, hasta la actualidad, ha destinado a su comunidad de origen y a la organización del movimiento mapuche.

Pascual Pichun comentó que la comunidad de Temu Lemu lleva un proceso de 16 años de lucha por la recuperación de sus tierras. Su comunidad libró una histórica batalla con la forestal Mininco, en donde el Estado se vio obligado a ceder las tierras, sin embargo la lucha aún continúa, ya que Pichun afirmó que ellos no se detendrán hasta despojarse totalmente del dominio del Estado y reconstituir la medicina, educación, territorios y cultura mapuche. También comentó que en su comunidad está funcionando hace poco una radio comunitaria, la cual esperan se transforme en un aporte para la reconstitución e independencia del pueblo mapuche. Por último afirmó que el proceso de lucha que han llevado en su comunidad ha servido, no solo para la recuperación de tierras, sino que para reconfigurar y fortalecer la identidad mapuche.

Posteriormente se pronunciaron representantes de las comunidades de Rofue ubicadas en la región de la Araucanía, la cual se encuentra actualmente en un duro enfrentamiento contra la construcción de un mega-aeropuerto comercial en una zona muy cercana a sus comunidades. Las comunidades de Rofue, que fueron centro de la noticia hace algunos meses producto de un conocido video en donde un carabinero de fuerzas especiales agredía a una madre mapuche con su bebe, aseguran que el aeropuerto destruirá toda su cosmovisión mapuche al traer la cultura occidental hacia sus territorios y deteriorar el medio ambiente de las comunidades.

Por último habló un representante de la comunidad de Trapilwe, el cual denunció la permanente violencia y represión que deben vivir las comunidades mapuche. También recalcó que los procesos de lucha han generado una importante recuperación de territorios ancestrales para las comunidades, proceso que pretenden no detener hasta conseguir plena autonomía por parte del Estado chileno.

El foro-conversatorio que duró cerca de 3 horas y media contó con preguntas de los asistentes y con una exitosa convocatoria que inundó el auditorio de la Universidad de Concepción. Por nuestra parte nos quedamos con la grata sensación de presenciar el nacimiento de una nueva generación mapuche en lucha, ya que todos los exponentes de las comunidades eran jóvenes luchadores que han heredado la lucha que comenzaron sus padres y abuelos hace décadas. Recalcar las palabras de los exponentes que llamaron a una unión entre pueblo chileno y pueblo mapuche por ambos estar bajo la opresión de un mismo modelo económico capitalista.

Este viernes se realizó, asimismo, una marcha por la capital penquista, su objetivo al igual que el foro visibilizar y apoyar a las comunidades mapuches que han emprendido su lucha por la soberanía y autodeterminación.

Etiquetas
Estas leyendo

Exitoso foro sobre experiencias de comunidades mapuches en Concepción