En Salud

La Manzanilla

Manzanilla común o camomila es una hierba anual de hasta 60 cms. de altura, crece en tierras cultivadas, como en terrenos baldíos y arenosos. Las flores blancas y amarillas concentran sus propiedades. Desde Chile se exporta manzanilla hacia Perú, Venezuela, Alemania México y Guatemala.

Tiene propiedades antiulcerosas, antiespasmódicas, antiinflamatorias y reparadoras, es adecuada para afecciones de algún órgano del aparato digestivo. Es útil para aliviar problemas intestinales como úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis y diverticulitis, cólicos etc. Para úlcera son muy convenientes las infusiones mixtas de manzanilla tilo y naranjo en partes iguales.

Es carminativa, es decir, ayuda a expulsar gases del aparato digestivo, además alivia espasmos intestinales, motivos por los cuales puede ser útil en caso de  dolor de estómago de este tipo. Estimula la producción de bilis, por lo cual protege al hígado de enfermedades. Para los usos anteriores se prepara una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua y beber de 2 o 3 tazas por día. Tomar bastantes infusiones de manzanillas bien cargadas induce el vomito entonces sirve en caso de haber tragado algo tóxico.

La infusión de manzanilla es  levemente sedante, en caso de ansiedad, nerviosismo e insomnio, dolores de cabeza y síntomas físicos asociados a la  depresión. Este tratamiento se puede usar en niños, al mismo tiempo se pueden realizar baños poniendo una infusión de flores secas bien cargada en el agua. Al calmar la ansiedad y ser un diurético suave ayuda a las personas que necesitan bajar de peso. Al eliminar líquido del cuerpo favorece la eliminación de toxinas y ácido úrico.

Sus componentes ayudan a la disminución del colesterol en las arterias, la misma infusión favorece la menstruación y evita sus dolores y síntomas.

Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas son útiles en caso de padecer Sinusitis. De forma externa es además vulneraria, para tratar la presencia de granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos.Se ponen compresas mojadas con agua hervida de flores de manzanilla sobre la piel o bien se hacen baños. Se usa la decocción de cuatro cucharadas de flores en medio litro de agua para enjuagar el cabello y así combatir la caspa o aclarar el pelo.

La infusión bastante cargada sirve además para realizar enjuagues bucales en caso de infección como la gingivitis y aliviar el dolor de muelas producido por caries. La misma utilidad presta en caso de afecciones a los ojos como lo son conjuntivitis, orzuelos y ojos cansados. Por ser antiinflamatoria se aplica de forma externa para disminuir las ojeras, contusiones y contra hinchazón de pies.

Como contraindicación se ha encontrado que existen personas alérgicas a la manzanilla, en las cuales no se puede usar, tampoco es recomendable durante los primeros meses de embarazo, es peligrosa en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno, y la planta fresca puede causar dermatitis, el aceite esencial de manzanilla es muy irritante de la piel y las mucosas.

+ Hierbas

La Borraja

El Apio

El Tilo

La Ruda

El Llague

El Llantén

El Maqui

El Matico

El Romero

 

El Hinojo

Estas leyendo

La Manzanilla