La toma del Liceo Nuevo Amanecer (ex Nueva Habana): 40 años de historia y educación no están a la venta

Declaración del Comité por la defensa del Liceo Nuevo Amanecer y la Educación Pública y de Calidad en Chile

El Liceo Nuevo Amanecer tuvo su origen en la escuela del Campamento Nueva Habana a comienzos de la década de los 70. Ha formado, sin lucrar, a generaciones enteras de pobladores. Los últimos años fue remodelado para recibir a cerca de 2000 estudiantes. Sin embargo, la mala gestión de su dirección, enmarcada en la crisis educacional del sector público generada por el modelo neoliberal, ha producido una crisis de calidad y matricula.

La dictadura de Pinochet traspasó los colegios estatales a los municipios, sin recursos, con el objetivo de desfinanciarlos y afectar gravemente su calidad. Así los estudiantes tendieron a matricularse en los colegios privados. La cobertura aumentó y el negocio de la educación floreció para los empresarios, mientras que la calidad de la educación quedó asociada a la capacidad de pago de la población. Los profesores se transformaron en parte de los profesionales peor pagados del mercado laboral.

El 2011 los estudiantes de todo el país se movilizaron masivamente, alcanzando notoriedad nacional e internacional, demandando EDUCACI"N PUBLICA Y DE CALIDAD. Sin embargo, el gobierno de derecha, cuyo apoyo no ha superado el 30% de la población, junto a los sectores neoliberales de la Concertación, busca resolver el problema de la educación profundizando el proceso de privatización.

Los estudiantes del Liceo Nuevo Amanecer dijeron basta!! Les prometieron crear carreras técnicas pero no se han implementado. La actual Dirección recibió el liceo con más de 1000 alumnos y la dejó en cerca de 600. Como todo liceo municipal el Nuevo Amanecer tiene problemas de infraestructura. Por ello los estudiantes marcharon a la municipalidad para demandar soluciones. El alcalde (no electo) UDI Carter les planteó como solución la posibilidad CONCRETA de privatizar el liceo. Lo que ha generado el rechazo de los estudiantes y organizaciones sociales de la población. Así del Paro se pasó a la TOMA del liceo. Soportando el frío y la lluvia los estudiantes organizados se han mantenido en su lucha.

En Chile los medios de comunicación masivos están casi totalmente controlados por la derecha. La desinformación de la población sobre los procesos de privatización de la educación y los recursos naturales (cobre, litio, agua...) es casi total. Por ello urge la solidaridad local, nacional e internacional con las luchas sociales y políticas del pueblo.

El objetivo fundamental ahora es frenar este plan privatizador. Para ello solicitamos una solidaridad amplia en apoyo a la defensa de la educación pública y de calidad en Chile. Concretamente difundiendo la idea y rechazando la privatización del Liceo Nuevo Amanecer y de la educación en general.

Hacemos un llamo especial a los jóvenes y adultos de la Comuna de La Florida, Santiago de Chile, a que en estas elecciones municipales NO voten por "alcalde" Carter (UDI), los candidatos de derecha y la concertación que apoyen la privatización de liceo y la educación.

Etiquetas
Estas leyendo

La toma del Liceo Nuevo Amanecer (ex Nueva Habana): 40 años de historia y educación no están a la venta