Marcha de expropiados de Camilo Olavarría“es un robo abierto y descarado”

alt

Frente a la sordera y engaños por parte de las autoridades del municipio de Coronel y el SERVIU regional, las 11 familias expropiadas de Camilo Olavarría decidieron marchar esta mañana por las calles de la comuna, su objetivo exigir una indemnización justa.

Nos explican que ellos han intentado por todos los conductos regulares plantear su problemática, pero no han sido escuchados, por lo tanto, la marcha es una medida primero para increpar a las autoridades y también para visibilizar a la comunidad esta injusta expropiación.

Recordemos que estas 11 familias son parte de un grupo de expropiados de departamentos en el sector Camilo Olavarría en Coronel. Estos departamentos fueron expropiados y demolidos para luego ser tasados, todas estas acciones sin ser previamente señaladas a los afectados. Para los vecinos esto fue irregular y la consideran una estafa, nos explican "nuestros departamentos eran de 87 metros cuadrados, su valor de tasación fiscal es de 4 millones setecientos mil pesos y la tasación comercial corresponde a un monto superior a 15 millones de pesos, sin embargo, la indemnización que recibimos fue de 1 millón 870 mil pesos. Un monto injusto y miserable. ¿Qué puedo hacer con 1 millón 800 mil pesos?"

Para Uberlinda Gatica, una de las afectadas, esta expropiación fue muy extraña, ya que no fue hecha con un fin de satisfacer una necesidad de la comunidad como la construcción de una carretera, ni para construir un hospital, por ejemplo, simplemente se demolieron para dar paso nuevamente al negocio inmobiliario, ya que en el sector se volvieron a construir otros departamentos, pero no destinados a ellos. "estos departamentos ahora cuestan 22 millones de pesos y fueron incluso entregados de mala forma solamente para satisfacer favores políticos. Hay dirigentes que recibieron más de 30 departamentos que fueron administrados y entregados por ellos mismos a parientes y empleados municipales"

La señora Gatica agrega que estos departamentos para ellos eran un seguro de vida "se nos acusó de que teníamos plata como teníamos una segunda vivienda, pero no se consideró que con esto, nosotros la mayoría adultos mayores costeábamos nuestros gastos básicos incluso vecinas costeaban la universidad de sus hijos, de ninguna forma vivíamos en la opulencia, sino que vivíamos de manera sencilla, hoy esto se nos arrebató, estos departamentos que fruto de nuestro esfuerzo compramos, aquí solamente se debe cumplir lo que es justo"

Actualmente estas familias han emprendido una serie de trámites legales con el objetivo de remediar este pago que no alcanza ni siquiera a la tasación fiscal.

La marcha se extendió por cerca de 2 horas desde el sector Camilo Olavarría hasta Escuadrón sorteando las intensas lluvias, luego los vecinos se trasladaron hasta la Intendencia de la región para exigir ser alguna vez escuchados. Durante toda la marcha y presentación en la Intendencia fueron acompañados de representantes de expropiados de Dichato y Chiguayante, el comité de allegados Louta dos y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez. Lorenna Arce al respecto indica "nos presentamos aquí, porque esta es una causa justa. Simplemente queremos que se haga justicia. Hoy en día el derecho a la vivienda está siendo trastocado por las grandes inmobiliarias y constructoras avalado por el Estado. Hay que dejar en claro que la vivienda digna o adecuada es un derecho de cada ciudadano de este país, por lo tanto aquí hay responsabilidades de políticas de Estado"

Luego de estar cerca de una hora exigiendo una reunión con el Intendente Víctor Lobos, dos representantes de los afectados se dirigieron a hablar con este servidor público, la respuesta  fue un portazo y una nula intención de escuchar lo que querían los vecinos: una indemnización justa que considere el pago de la tasación fiscal. Con respecto al municipio, en ningún momento se acercó a dialogar con los manifestantes.

Villa Futuro y Camilo Olavarría: Damnificados por el Estado

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Damnificados de Chiguayante y Coronel nuevamente se manifestaron frente a las oficinas del SERVIU (+Video)

Vecinos de ex departamentos de Camilo Olavarría denuncian que la expropiación es una estafa

Etiquetas
Estas leyendo

Marcha de expropiados de Camilo Olavarría“es un robo abierto y descarado”