Nueva marcha: Movimiento contra la educación de Pinochet recobra masividad (+Video)

Este jueves 28 de Junio, como un gran río que tomaba fuerza de sus afluentes, los estudiantes marcharon por distintas arterias de la ciudad – Autopista/Paicaví los estudiantes de Talcahuano, la UTFSM y la UCSC; Gral Novoa, los estudiantes del sector Collao y la UBB, Desde San Pedro y el Puente LLacolén los aguerridos secundarios Sanpedrinos y desde el foro de la Universidad de Concepción los estudiantes de esta misma, más los profesores y agrupaciones de trabajadores- para confluir en una tremenda masa humana que se tomó las avenidas principales de la capital provincial. Fueron miles los que marcharon hoy por las calles de Concepción, acompañados de los continuos saludos y bocinazos de los conductores y transeúntes penquistas.

Los estudiantes se vieron sorprendidos gratamente debido a la masiva concurrencia, a pesar de estar en plena época de certámentes y cierres de semestre.

No pasó para nada inadvertida la respuesta de los estudiantes al gobierno de Sebastián Piñera y al ministro de Educación Harold Beyer, y sus propuestas de “humanizar” el sistema educativo bajando intereses crediticios y fiscalizando a través de la Superintendencia de Educación. Las demandas por una educación Gratuita, de calidad y al servicio del Pueblo siguen hoy tan vigentes como el año pasado. Todo ello enmarcado en la gran polémica desatada por el informe de la comisión de educación del parlamento, donde se denunció a todas luces el lucro que se realiza en las universidades privadas con dineros de todos los chilenos y donde además, aparece desenmascarada una red de empresarios estrechamente vinculados con partidos políticos, o derechamente perteneciendo a estas colectividades. El informe da por sentado lo que el movimiento estudiantil viene denunciando hace años y la población también se convence de esta realidad.

Tras confluir en Los Carrera la marcha se dirigió, entre música y batucadas ejecutadas por pequeñas bandas de estudiantes, hasta Prat luego bajando por Ohiggins, hasta llegar a la Plaza de la Independencia, dónde se vió una polémica actitud de parte de los estudiantes universitarios en que no se quedaron al acto preparado por la dirigencia de la CUT y del Colegio de Profesores. Consultados por el motivo de esta actitud, los estudiantes respondieron que, en ningún caso es la renuncia a organizarse con los gremios que estén estas agrupaciones, sino que es una muestra de rechazo a los dirigentes y sus partidos políticos (PS y PC) que, en ningún caso han trabajado por la organización de los gremios que dicen defender, no obstante hacen grandilocuentes llamados a la movilización.

En la marcha, también pudo verse a la naciente Mesa de la Salud, organización fornada por distintos gremios y organizaciones vinculadas a esta área que se han propuesto unirse bajo propósitos comunes. Tras la finalización de esta jornada, hubo pequeñas escaramuzas fuera de la Universidad de Concepción.

Fotos: Diego Favero, Prensa Ciudadana

Video Collao TV:

{youtube}BTg90IWfnC0{/youtube}

Estas leyendo

Nueva marcha: Movimiento contra la educación de Pinochet recobra masividad (+Video)