Organizaciones araucanas: “Estamos de pie y defenderemos nuestro derecho de vivir dignamente en nuestro territorio”

En Arauco

La coordinadora luego de la reunión que tuvieron con el ministro del interior la semana pasada, se reunieron el sábado 23 de junio con el objetivo de analizar las respuestas entregadas por el personero de gobierno.

En dicha reunión rechazaron la respuesta del ministro del interior, ya que la consideran insuficiente y que no aborda a cabalidad y de forma concreta los problemas transversales y estructurales de abandono de la provincia.

En la última reunión que tuvieron con el ministro del interior el pasado viernes ocurrió un hecho irregular y que llamó la atención de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco, esto fue que antes de que el secretario de Estado se reuniera con ellos, como estaba determinado, recibió a un grupo de personas que no pertenecían a esta coordinadora y que declararon a la opinión pública su apoyo al gobierno y a las medidas emprendidas por éste para solucionar los problemas de esta provincia. Ante esto las organizaciones movilizadas declaran que esta conformación de una mesa paralela con dirigentes cercanos a su administración y que no representan a la mayoría de los habitantes de esta provincia sería una maniobra del gobierno y que cuya intención sería confundir a la opinión pública. Para ellos esto se contrapone con el discurso de disposición al dialogo y trabajo en conjunto que pregona el gobierno.

Por otro parte valoran el logro del movimiento que gracias a sus movilizaciones obtuvo la instalación de un Centro de Diálisis público para la provincia de Arauco. La instalación se proyecta para el primer semestre del 2013, compromiso del gobierno. Esta fue la única propuesta  concreta entregada por el representante del gobierno, para los araucanos esto es insuficiente.

En relación al compromiso del ministro del interior que confirmó la presencia, dentro de los próximos días, de ministros sectoriales para abordar las problemáticas de esta provincia y también la concretización de una próxima reunión, en 15 días más, entre las organizaciones movilizadas y este ministro, los araucanos esperan atentos a que suceda esto e igualmente que se avance con mayor celeridad en las soluciones concretas que requiere la provincia.

Por lo anterior, las organizaciones araucanas declaran que continuarán movilizadas, porque las ofertas son parciales, precarias y no bastan, ya que no permitirán que sigan destruyendo el medio ambiente y exigen que las riquezas que se generan en este territorio sean para su gente y no para los grupos económicos.

Foto: última movilización efectuada en Concepción por los habitantes de la provincia de Arauco.

Araucanos siguen movilizados hasta que se consideren sus demandas y problemas

Tras reunión con Hinzpeter Arauco continúa movilizado

 

Etiquetas
Estas leyendo

Organizaciones araucanas: “Estamos de pie y defenderemos nuestro derecho de vivir dignamente en nuestro territorio”