Organizaciones inician consulta sobre reconstrucción

Organizaciones inician consulta sobre reconstrucción

Diveraltsas organizaciones de pobladores comenzaron este sábado con el proceso de consulta que tiene como objetivo recoger la percepción ciudadana acerca de la reconstrucción. De esta forma mediante una sencilla encuesta, los transeúntes del paseo peatonal de Concepción declararon lo que saben sobre los damnificados y las causas de la nula reconstrucción a más de dos años del 27 F. El proceso se trasladará a distintas comunas en las próximas semanas.

En la oportunidad se informó además sobre las reales condiciones en que viven las familias damnificadas versus las cifras de reconstrucción que maneja el gobierno que ostenta un 58% de avance, ante lo cual Hilda Sáez del Movimiento por la Reconstrucción Justa señala que “estas cifras pueden hablar sobre lo avanzado en reconstrucción de calles y urbanización pero no enfocados en las personas, en las familias, porque la mayoría está todavía en campamentos, así lo vemos en Tomé Dichato alto, en Camilo Olavarria, son muy pocos las que están en viviendas definitivas”.

Susana Ortiz de la agrupación Movimentos pobladores en Lucha agrega que “queremos recoger la percepción de la gente sobre la reconstrucción. En televisión muestran que entregan obras a los damnificados pero están a medio terminar, el mejor ejemplo son las casas entregadas en Dichato que en estos momento con la lluvia se inundaron, se llovieron”. De acuerdo a los organizadores Lorena Arce se encontraba a esa misma hora constatando la situación de anegamiento de estos vecinos. Recordemos que esta población de 112 casas fueron entregadas el pasado 18 de Mayo, la mayoría a  familias provenientes de las Aldeas El Molino, Villa Fresia, El Esfuerzo y Nuevo Amanecer.

Por otra parte, los pobladores organizados por la vivienda expresaron el rechazo al D.S. Nº 49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Susana  Ortiz del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) Concepción, nos cuenta que el decreto Nº 49 reemplaza al decreto Nº 74.

Este decreto va en sentido de desarticular las organizaciones por la vivienda. Por ejemplo explica Susana, el decreto anterior permitía la postulación a subsidio de forma separada de cinco familias aunque vivieran todas en una vivienda, ahora solo se admitirá que postule una familia por vivienda, perjudicando totalmente  a los allegados. Así mismo, bajo el decreto Nº 74 era posible “negociar un terreno Estatal o municipal en toma para viviendas sociales destinadas a allegados o gente de campamentos, ahora se entra a competir en una licitación con constructoras y bancos que son quienes  lucran en este país con las viviendas”

En relación a la consulta Luisa Saavedra, oceanógrafa perteneciente al centro cultural Sentido Colectivo, expresa que el objetivo es investigar, recoger qué piensan tanto  las personas damnificadas como las no damnificadas para luego contrastar esa información con lo que dice el gobierno “dicen que hay un 70 % de avance en la  reconstrucción y todos sabemos que no es así que aun hay personas viviendo en aldeas sin condiciones adecuadas para habitar.” Luisa hace énfasis en la necesidad de que los damnificados, se organicen y den a conocer sus casos específicos, como los de quienes se encuentran arrendando, o de allegados en las distintas localidades. La intención es hacer pública esta información en los medios de comunicación, hacer un  informe antes de fin de año para que sirva a los propios damnificados a hacer visible la realidad.

Dirigente nacional de los damnificados detenida arbitrariamente en cárcel El Manzano(ACTUALIZADA)

Reconstrucción en Dichato “sus criterios y soluciones son incongruentes por lo que tenemos derecho a

dudar de su eficacia”

Cuenta pública popular: organizaciones sociales instalan sus demandas

Estas leyendo

Organizaciones inician consulta sobre reconstrucción