Paraguay: Dos ópticas cristianas frente al “golpe de guante blanco”

Los católicos paraguayos tienen dos ópticas frente al “golpe de guante blanco” que destituyó  como Presidente al ex obispo Fernando Lugo. Mientras la iglesia oficial –Conferencia Episcopal– presionaba a Lugo para que renunciará, el influyente grupo cristiano llamado Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) criticaba la manipulación de los medios de información “por sectores que buscan provecho político, impunidad y de mantenimiento de estatus que beneficia sus intereses personales o corporativos”. Su pronunciamiento fue difundido después de conocida la muerte de campesinos y policías en la Estancia Campos Morombí, acaecida el 15 de junio, que desató el plan que condujo a la destitución de Lugo.

“Nos llama profundamente la atención la rápida reacción de los partidos políticos y sus representantes que han acordado impulsar el juicio político del presidente en las dos cámaras del Congreso de la Nación, que aún siendo un procedimiento constitucional, se aplica y se procede de tal forma, que crea fundadas sospechas de manipulación, afectando gravemente al proceso legítimamente instaurado por elección popular, como si ésta fuera la salida a los problemas del país y como si hubiera una responsabilidad unilateral de los hechos graves que atentan contra nuestra convivencia”, expresó la Conferpar. En cambio, los Obispos del Paraguay “me ofrecieron un canje; si yo aceptaba renunciar no me iban a imputar”, dijo Lugo a Telesur. El presidente paraguayo respondió: “Ustedes se han equivocado de lugar Obispos. Acepto el juicio”.

Nery Gómez, destacado comentarista cristiano, coordinador pedagógico en la Escuela y Colegio Hogar de Jesús de Fe y Alegría, subrayó “Más no se puede esperar de estos obispos; ¡cómo extrañamos a Moseñor Rolón en estas ocasiones!”, en alusión al obispo Ismael Rolón Silvero, fallecido hace 2 años. Los obispos de la jerarquía católica dijeron haber presionado la renuncia de Lugo “para pacificar los ánimos”.

Los católicos de la Conferpar dijeron ver a los partidos políticos más preocupados en defender sus cuotas de poder y en el reparto de cargos, que buscando una verdadera respuesta a los problemas que padece el pueblo. “Vemos como una falta de respeto a la vida y la dignidad humana que se usen los hechos de muerte entre hermanos para crear un clima de inestabilidad, para estigmatizar a campesinos y criminalizar sus organizaciones, para exasperar a policías y militares, instaurando un ambiente de terror para disuadir y desmovilizar a los ciudadanos indignados”. La matanza de campesinos y policías previa al golpe fue planeada tan cuidadosamente –y quizás por las mismas mentes estadounidenses– como las muertes fraguadas con la policía de Caracas para justificar el fracasado golpe contra Chávez de abril de 2002.

Los cristianos de Conferpar dijeron estar sorprendidos porque “los mismos parlamentarios hace poco tiempo desprestigiados por sus bochornosos procedimientos ante los reclamos de la ciudadanía, son ahora los que acusan y se erigen en jueces absolutos, apareciendo como los defensores de la Patria”.

“Nos da que pensar que con todo esto, no casualmente, desaparezcan del horizonte los cuestionamientos que han surgido de la ciudadanía a las listas sábanas, el pedido de juicio político a los miembros de la Corte, los tímidos avances para la implementación del impuesto a la renta personal. Como parte de la Iglesia que peregrina en Paraguay, respondiendo a nuestro compromiso con Dios y con su pueblo, invitamos a todos a participar con responsabilidad personal e institucional en la construcción de un Estado de derecho basado en la justicia social, en la inclusión de todos los compatriotas, en el respeto a la voluntad popular, integrados a la marcha democrática de las naciones vecinas”, señalaron.

Los católicos de Conferpar son liderados por una mujer, Sor Venancia González, inspectora de las hijas de María Auxiliadora, elegida presidenta de la junta directiva el 5 de marzo de 2011. Por primera vez en los 51 años de existencia de esa organización, eligieron a una mujer para el cargo. El sector de Sor Venancia “se siente parte de una Iglesia comprometida con la paz que brota de la justicia, que abraza con especial predilección a los más desfavorecidos, e invita a todos los sectores sociales a poner lo mejor de nosotros en la tarea de construir un país de hermanos, a trabajar por una mayor equidad en la distribución de los bienes, hacia un futuro promisorio”, todo esto muy alejado de las mentes de los oligarcas católicos que se apoderaron hace muchos años del Paraguay. El análisis completo de la Conferpar puede leerse en http://www.infocatolicos.com/wp-content/uploads/2012/06/Comunicado-Conferpar.pdf

Fuente:

http://www.infocatolicos.com/

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Estas leyendo

Paraguay: Dos ópticas cristianas frente al “golpe de guante blanco”