Perú: Jornada Nacional de lucha moviliza población contra proyecto minero Conga

Según informaciones del periódico Perú 21, el clima en la región ya es de tensión. En la madrugada de hoy tres bombas de tipo Molotov fueron encontradas en el aeropuerto, que ahora está cerrado, con todos los vuelos cancelados.

Tiene lugar hoy (31), en 13 provincias del departamento de Cajamarca, en Perú, la Jornada Nacional de lucha contra el proyecto minero Conga. La manifestación consistirá en una marcha por las calles del departamento con el objetivo de pedir que se declare la inviabilidad del proyecto minero de explotación de oro y cobre. La expectativa es reunir cerca de cinco mil personas y paralizar todas las actividades productivas de la región.

En Lima, las manifestaciones ya comenzaron ayer (30), con una marcha desde la Plaza Dos de Mayo hasta la Plaza San Martín. La acción pacífica fue protagonizada por integrantes de organizaciones sociales, activistas de medio ambiente y artistas.

De a poco, en la mañana de hoy, la manifestación fue tomando cuerpo. Cerca de 300 habitantes del departamento de La Libertad, integrantes del Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell), llegaron a Cajamarca para unirse a la Jornada de Lucha y respaldar las demandas de las 38 comunidades cajamarquinas contra el proyecto de la empresa Yanacocha. Antes, los miembros de la Fredell hicieron una parada en las lagunas El Perol y Chica para entregar víveres y remedios a los guardianes que están protegiendo las lagunas de las acciones nocivas de la Yanacocha.

Otros manifestantes van a organizar en Trujillo, capital de La Libertad, otra movilización. El foco será exigir el fin definitivo de las concesiones mineras en las cabeceras de cuencas, además de pedir una auditoria medioambiental en las minas.

La iniciativa nacional está siendo apoyada y tiene la participación de muchas organizaciones sociales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), líderes indígenas que son parte del Pacto de Unidad, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas y Andinas (Onamiap), las organizaciones que integran el Comité de Defensa del Agua de Iquitos, entre otras, además de la población de Cajamarca.

El padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala, también fue invitado a abrazar la causa y participar en la Jornada. Según informaciones del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, la presencia del padre del presidente fue confirmada. Isaac también va a reunirse con representantes de organizaciones ambientales, que le mostrarán las razones para decir no a Conga.

Según informaciones del periódico Perú 21, el clima en la región ya es de tensión. En la madrugada de hoy tres bombas de tipo Molotov fueron encontradas en el aeropuerto, que ahora está cerrado, con todos los vuelos cancelados.

Contexto

Las manifestaciones contra Conga existen desde 2010, pero fue recién el año pasado que se intensificaron. En noviembre de 2011, la población de Cajamarca inició una huelga general que duró varias semanas y paró el comercio, el transporte público y hasta el aeropuerto. Después de esto, las actividades de la empresa de minería se suspendieron.

Desde comienzos de este año, el presidente Humala viene esforzándose para que la población acepte el proyecto, sin embargo, la postura de negación a Conga viene siendo asegurada desde entonces. Los Frentes de Defensa de Cajamarca garantizan que van a seguir luchando hasta que el presidente declare a Conga inviable.

El rechazo al proyecto de explotación de oro y cobre se debe, sobre todo, a los intensos impactos ambientales que se producirán en la región. El principal es la desaparición de cuatro lagunas naturales que abastecen a la región con agua potable. Además de perjudicar el abastecimiento de agua a las casas, va a perjudicar las principales actividades económicas de la región, que son la agricultura y la cría de ganado.

Etiquetas
Estas leyendo

Perú: Jornada Nacional de lucha moviliza población contra proyecto minero Conga