"Chile: Orden, Trabajo y Obediencia" Documental histórico sobre los primeros años de la Dictadura

El material audiovisual que se presenta aquí es un documental realizado por la la televisión suiza, en el año 1977. Registra los testimonios de quienes, como Jaime Guzmán o Maximianio Errázuriz, fueron algunos de los encargados de armar la trama discursiva de la Dictadura, bajo la cobarde cobertura del terror. El documental también plasma los momentos en que el neoliberalismo se asentó en Chile y cómo sus impulsores y beneficiados lo presentaron.

El director André Gazut y el periodista Claude Smadja capturan situaciones que explican la situación del pais en Dictadura, más allá de lo que hoy surge como verdad oficial; escuelas sindicales organizadas por el propio ejército, la situación de los campesinos luego de la contrarreforma agraria y de la clase trabajadora en general que desmiente cruelmente el discurso de unidad nacional pregonado por los vencedores.

El documental además aborda la tortura y el genocidio, en palabras de quienes lo sufrieron y la arrogancia y complicidad de la Corte Suprema con los asesinos de la Dictadura. «Chile: Orden, Trabajo y Obediencia», constituye un material histórico importante para empezar a entender la amplitud y la profundidad del Golpe al pueblo chileno.

Foto: El Mostrador

{youtube}429JlIOghmE{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

"Chile: Orden, Trabajo y Obediencia" Documental histórico sobre los primeros años de la Dictadura