Red Ambiental Norte realiza funa a abogado que litigó por Tranque El Mauro de MLP

Los representantes de la red ambiental argumentan que el jurista Fernando Dougnac se habría “vendido a minera Los Pelambres”.

En el marco de la segunda conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán de la Universidad de La Serena, el abogado especialista en causas ambientalistas y premio Nacional de Medio Ambiente año 2002, Fernando Dougnac, fue duramente encarado por representantes de la Red Ambiental Norte.

Desde la Red Ambiental argumentan que el abogado “se habría dado vuelta la chaqueta”, ya que era el encargado de llevar la causa de la comunidad de Caimanes en contra de la minera.

“Este personaje era el abogado de la comunidad de Caimanes, a quien la comunidad entera le confió la defensa de los intereses del pueblo ante la minera los pelambres”. Gritaba Miguel Castillo, miembro de la red.

Castillo además argumentó que Dougnac habría recibido cerca de 3 millones de dólares para trabajar junto a la minera, “a cambio de traicionar la voluntad que le dio soberanamente el pueblo, hemos venido acá para decirle que es un criminal y culpable del genocidio ambiental que está ocurriendo en estos momentos en todo el valle del Choapa, puesto que él traicionó y vendió sus conocimientos profesionales y toda la confianza que le entregó la comunidad organizada Caimanes a favor de la minera” concluyó.

La respuesta del abogado: “estos activistas lo único que buscan es plata”

Específicamente los ambientalistas acusan al jurista de lo ocurrido en el tranque El Mauro, en su defensa Fernando Dougnac manifestó que “esto está hecho por activistas que lo único que buscan es plata, si se ve el objetivo uno se puede dar cuenta que la autorización del funcionamiento del tranque El Mauro fue dada por la comisión del medio ambiente, contra lo cual todas las personas que se oponían presentaron los recursos correspondientes y todos fueron rechazados. Lo que ellos alegan es simplemente respecto a los derechos de aguas que le pertenecían a Don Victor Ugarte y que tuvo que llegar a un acuerdo con esta gente una vez que en definitiva, ya el tranque de relave estaba construido y ya las vertientes que dan origen al río Pupío estaba segadas, por lo tanto ya no había nada que defender, porque estaba muerto.”

Dougnac finalizó diciendo que no estaba trabajando en ambos bandos cuando ocurrió este problema, enfatizó que “las críticas están absolutamente fuera de lugar, son de mala leche. Están los inscritos en la Corte Suprema, está el expediente está todo, esta gente quiere crear escándalo, porque cree a través de eso podrán sacar algún provecho, pero en definitiva lo que le están pidiendo a Pelambre es plata.”

La charla que se realizó en la Intendencia Regional y tenía como título “Los Sistemas Ambientales Legal e Institucional”, que estuvo en el marco del ciclo de conferencias llamado “Medio Ambiente una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable” que organiza la ULS.

Video Funa  RAN  – Caimanes :{youtube}EoMjFQG_HRk{/youtube}

Foto extraída de la página elobservatodo.cl

Video: La estrategia judicial de Luksic en contra de Caimanes para eludir acusaciones ambientales

Jean Paul Luksic tendrá que dar la cara en juicio oral contra la comunidad de Caimanes

El prontuario del nuevo “club verde” de Lagos, Luksic y Saieh

Relaves mineros: Peligro cada vez más cerca

Video: Minera Los Pelambres se querella contra dirigentes de comunidades que la han denunciado

Video: El tranque de relaves de minera Los Pelambres

Huelga de comuneros de Caimanes continúa

Entrevista a vocero de habitantes de Caimanes

Estas leyendo

Red Ambiental Norte realiza funa a abogado que litigó por Tranque El Mauro de MLP