Secundarios invitan a generar propuestas locales

Este año trajo consigo un nuevo escenario y nuevos desafíos para los estudiantes organizados ¿En qué están los secundarios? sobre esto conversamos con representantes de dos relevantes organizaciones de estudiantes secundarios de nuestra Región.

ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

En Mayo, la ACES entregó al Gobierno una propuesta para la educación, planteada sobre tres ejes: un sistema de educación estatal que sea gratuito, de excelencia y con control comunitario. Es decir, proponen el fin a la administración municipal de la educación y la creación de un organismo descentralizado, a nivel regional que funcione bajo al control comunitario. A mediano plazo explica uno de los estudiantes “las demandas son fortalecer la institución educación técnica, creación de nuevos institutos y que los colegio particular subvencionado que hagan mal uso de fondos pasen a control del estado y administrados por la misma comunidad escolar”

Conversamos con Alonso Rivera vocero de ACES Talcahuano, quien nos cuenta que el objetivo de este año como ACES nacional es  articularse con pobladores y trabajadores. En concreto es acercarse a sindicatos de trabajadores, como lo han hecho con los estibadores de Talcahuano y unión portuaria, “lo mismo en poblaciones para socializar la propuesta, tratando de generar mesas de trabajo o actividades como el primero de Mayo en Talcahuano”

En la última asamblea nacional los estudiantes definieron profundizar las demandas y regionalizar las propuestas, al respecto  el objetivo más inmediato de los secundarios es actualizar la propuesta construida el año pasado, la misma que han entregado al Gobierno.

Manuel Palma del Liceo A 21 y vocero de ACES detalla algunas demandas que están siendo discutidas que dicen relación con necesidades especificas de los liceos, por ejemplo: “En los subvencionados la Jornada Escolar Completa se llama jornada extendida y a partir de ello no les dan los alimentos de la JUNAEB, también queremos ver que pasa en el Liceo Comercial de Talcahuano, hemos sabido que las puertas se cierran por fuera y no por dentro, es un problema en caso de temblores o posible terremoto. Respecto la reconstrucción en el liceo A -21 aun está en proceso licitación, debiendo haberlo terminado y entregado en Septiembre del 2011, aun falta la construcción de un gimnasio y 4 salas de clases”.

Sobre la propuesta de gobierno que pone fin al crédito con aval del Estado y desvincula a los bancos del proceso, los secundarios son claros en indicar  que “si bien se saca la banca privada, se sigue bajo la lógica mercantil del endeudamiento y finalmente otro presta el dinero pero las familias y los estudiantes se siguen endeudando”.

Respecto al funcionamiento orgánico de la Asamblea, los estudiantes afirman que sostiene una estructura horizontal, donde participen todos, ya sea como colectivos, bases o centro de alumnos y la única condición es que los militantes de partidos no participen de las vocerias. Hasta el momento, participan los liceos Técnico C-25, Politécnico, Industrial, Comercial A-21 y de los Particular-Subvencionados, el Etchegoyen, la Asunción, San Cristóbal y Colegio Talcahuano.

Respecto a la participación estudiantil, explican que “nos niegan la posibilidad de hacer asambleas cuando hay movilizaciones, los directivos niegan los pases de salidas, se persigue a los estudiantes”. De acuerdo a la ACES la participación en asambleas se ha debilitado y creen que “es necesario sumar compañeros, porque no es suficiente solo ir a las marchas, es necesario reunirse para debatir sobre las propuestas educacionales, unificar los liceos, aunque estemos con represión hacia centros de alumnos, aunque profesores y directivos impulsen listas paralelas a los centros de alumnos, para que no salgas quienes se movilizan”. Este es el caso del Liceo Politécnico (betarraga), en el cual, con el fin de perjudicar a los alumnos movilizados, algunas profesoras impulsaron una lista para las elecciones de centro de alumnos, mientras en el Liceo Comercial, la dirección ha creado un centro de alumnos provisorio, designado por esta misma, cuyo objetivo es dilatar la elecciones, plantean los estudiantes.

Consultados sobre la relación con los profesores responden “muchos profesores durante el periodo de tomas no se aparecieron. El colegio de profesores, si bien dan apoyo económico, no dan más.

LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Durante el año pasado la FESEC formó parte importante de la movilización estudiantil, moviendo la masa secundaria, llamando a  marchas y a las tomas de establecimientos de la región. Durante el mes de mayo, la FESEC pasó por un periodo de elecciones en la que hubo una lista única llamada “Unidad para el cambio social”. La lista fue respaldada por la mayoría de los 2.096 estudiantes secundarios sufragantes de la Provincia de Concepción, para asumir la Mesa Directiva, Departamentos y Frentes de la FESEC, el día viernes 18 de mayo.

Resumen conversó con Scarleth Ramírez, parte de la Mesa Directiva de FESEC, en relación a los aprendizajes de las movilizaciones del año anterior afirma “este año comprendemos que la movilización no solamente va en marchas y que ya no dieron mucho resultado lo que eran las tomas” y anuncia “creemos que ahora hemos de enfocarnos más en un proceso de concientización del alumnado y de trabajo con diferentes grupos sociales dentro de la región”.

“Lo que queremos también es empezar a formar alianzas para comenzar a generar esta lucha y sacar a flote las propuestas que tienen los trabajadores y así masificar esta lucha que quiere cambiar el sistema establecido en nuestro país. Unificar no solamente a estudiantes, sino a toda la ciudadanía en general”, comenta Gerald Cuevas, también miembro de la mesa directiva. A estos objetivos se agrega la evaluación interna de su funcionamiento del año pasado, “la forma de trabajo no puede ser tan jerarquizada, no puede solamente estar una persona poniendo su propuesta y que el resto acate su decisión”, es por esto que su planteamiento es “empezar con propuestas que vayan dirigidas a las bases y éstas vean si las aprueban o no, de esta forma, a través de su participación se van a generar las diferentes actividades”.

Dentro de sus propuestas y conversaciones internas, se encuentran estas alianzas con trabajadores y otras orgánicas estudiantiles como la ACES y colectivos, así como la información y el debate mediante “charlas que promuevan la educación cívica, política y sexual en los colegios” que se ocupen de informar a la población secundaria y los incentive a participar del movimiento.

Siguiendo una reflexión acerca de la coyuntura que se mantiene desde el año pasado, Gerald critica, “vemos en este gobierno que ya se empieza a generar una reforma, por lo menos en la educación universitaria, pero aun así sigue siendo insuficiente y es preocupante que para el gobierno, la educación sea un bien de consumo más que de crecimiento. Vemos que la intransigencias que ha tenido el gobierno de no escuchar a la ciudadanía o el llamado de los estudiantes de hacer reformas más radicales, ha sido ignorado”.

La FESEC mantiene sus propuestas: “Queremos la desmunicipalización de la educación y que ésta no pase a ser una privatización sino que la educación sea parte del Estado, que el Estado se haga garante de la educación, que le pertenezca a todos los chilenos, que se genere como un derecho para toda la ciudadanía; fin al lucro en la educación superior en la básica y secundaria. Como federación queremos estar enfocados a lo que es la integración y la concientización de los estudiantes, ir un poco más allá de la movilización estudiantil y cubrir los distintos ámbitos del desarrollo de la ciudadanía”

A pesar de sus diferencias, ambas organizaciones estudiantiles han constatado la necesidad de vincularse con trabajadores y pobladores para plantear la necesidad de una nueva educación, igualmente ambas están en procesos de definiciones que les permita instalar la discusión de temas sociales específicos. En general el llamado al mundo secundario es a sumarse a la discusión para generar propuestas propias.

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