Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial

altEste jueves, algunas organizaciones de los trabajadores de la pesca industrial, se reunieron en el gimnasio La Tortuga de Talcahuano para escuchar las visiones y compromisos que la diputada Clemira Pacheco y el alcalde Gastón Saavedra sostuvieron ante ellos.

La situación para los trabajadores pesqueros en sumamente delicada, pues la sobreexplotación de los recursos marinos impide que puedan alcanzarse los volúmenes de trabajo que hace diez o veinte años. Los niveles de pesca que se realizan actualmente, en el caso del jurel son 22 veces menores que los que se realizaban en el año 1994 o 1995, lo que repercute en la situación laboral de este sector, que ya ha sido golpeado con miles de despidos.

Las demandas de las organizaciones convocantes eran; el cumplimiento de lo establecido por la Mesa de la Pesca, de donde distintas organizaciones se han marginado, denunciando que está en función de los intereses del empresariado nacional pesquero (que tiene el control de un 80% de la pesca en el país). Otra demanda es el Gobierno cree un fondo que amortice las consecuencias de los bajos niveles de pesca en los trabajadores. También piden que no se liciten las cuotas de pesca, pues al pasar a nuevos administradores (principalmente extranjeros) quedarán en la cesantía. Finalmente, se pedía la NO eliminación de la pesca de arrastre.

En distintas conversaciones que Resumen pudo sostener con trabajadores, se manifestó una preocupación por las condiciones laborales cada vez más precarias, por la baja en los niveles de captura. Sin embargo, continuar con la forma de pescar que actualmente se hace, es seguir un camino que va directo a la extinción completa de los recursos marinos y con ello a la cesantía y a la pérdida de una fuente de alimentos.

La demanda de mantener lo establecido en la «Mesa de la Pesca» es mantener la pesca cómo ha sido desde el año 2000 en adelante, con la Ley Corta de Pesca, llamada Ley Zaldivar, por la presión que ejercieron estos hermanos para que ésta se aprobara y las acciones que tenían en las empresas pesqueras, subieran de valor. Lo establecido en la «Mesa de la Pesca» es la base de lo que será la nueva Ley de Pesca que deberá regir desde el 1 de enero de 2013, por lo tanto requiere una exhaustiva revisión y la participación de actores que velen por el bienestar de toda la comunidad y no sólo de un sector.

«No pescar más, sino que pescar mejor. No pescar para hacer negocios, sino que pescar para vivir». Son las palabras del representante de la pesca artesanal Cosme Caracciolo, que sirven de aporte a este debate, pues exigir que el Estado otorgue más cuotas de captura a cualquier dueño de embarcación o que no debe eliminarse la pesca de arrastre o de cerco, con lo nefastas que han sido para todo el ecosistema marino, es seguir cabando una tumba, no sólo para los trabajadores, sino que para la comunidad que en menos de 10 años estará privada de consumir pescado, según los calculos de diferentes investigadores.

La inconsistencia de los argumentos que defienden el sistema de pesca imperante se expresan desde diversas voces. Una de las más escandalosas es la de Clemira Pacheco, la diputada que, este jueves aseveró ante los trabajadores que había «rechazado la eliminación de la pesca de arrastre«, sin embargo en su página web no dice que la rechazó, sino que cuando el 4 de marzo se votó la eliminación de este tipo de pesca en la Cámara de Diputados, ella se «abstuvo», pues «debió retirarse para concurrir a una reunión urgente en Santiago». La ambigüedad presentada por Pacheco da a entender el oportunismo que hay en sus declaraciones.

Uno de los lienzos de las organizaciones decía que estaban unidos en la defensa del empleo. Sin embargo, defender las condiciones en que hoy se pesca es defender un suicidio. La fuente de riquezas de los trabajadores vinculados a la pesca no son las pesqueras, sino que es el mar y si éste ha sufrido la destrucción de su ecosistema, no quedará nada y las pesqueras se convertirán en cementerios de fierros oxidados y sus dueños sencillamente, invertirán en un nuevo negocio.

Defender el empleo es también exigir a las empresas que se han enriquecido a costa de los recursos de todos y de la explotación de sus trabajadores, que distribuyan lo que hasta ahora han ganado, y que las formas de pescar sean selectivas y sustentables. altPara ello, el Estado debe hacer lo que nunca ha hecho, y esa es una lucha.

En el gráfico, procedente de un documento del propio Estado, puede apreciarse cómo han disminuido las cantidades de desembarque de jurel y la mentira que se ha montado entorno a que ha sido la flota extranjera la que lo ha extinguido en nuestras costas.

Además muestra cómo los desembarques se concentraban entre la región de Valparaíso y Puerto Montt, dónde Coronel, San Vicente y Talcahuano, tenían la mayor parte, lo que generó una economía fuertemente vinculada a la pesca y que hoy agoniza.

Destacados

Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

...que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa... Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial