Tras reunión con Hinzpeter Arauco continúa movilizado
En Arauco

Tras reunión con Hinzpeter Arauco continúa movilizado

altLos dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Arauco se reunieron esta tarde con el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien llegó pasadas las 15:00 horas a la Intendencia Regional acompañado  del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Cerca de 200 personas se mantuvieron durante más de 3 horas afuera de la Intendencia en Concepción demostrando su apoyo a las demandas expresadas con fuerza el pasado lunes en Horcones. Las demandas iniciales expuestas por las 7 organizaciones coordinadas son:

-Educación de calidad y gratuita

-Derecho a la salud, digna oportuna y de calidad.

-Que las empresas se desarrollen con respeto al medioambiente y dignidad para la gente.

-Mejoras laborales para los trabajadores transportistas y forestales.

-Eliminación de la pesca de arrastre en la franja de protección entre la isla Mocha e isla Santa María, declaración de la reineta como migratoria y apertura de los recursos pesqueros para la pesca artesanal.

-Eliminación de la plaza de peaje by pass Coronel.

-Pago de impuestos territoriales a las empresas forestales en las distintas comunas de Arauco.

-Mantención de planta de revisión técnica A y B en Curanilahue 6 días de la semana.

-Rebaja del combustible en la provincia.

-Contrato indefinido y reconocimiento de años de servicio para los trabajadores pro-empleo.

A la salida de la reunión los trabajadores expresaron disconformidad con la actitud del Ministro, dijeron sentir que nuevamente los personeros del Estado intentan dilatar la concreción de sus demandas Además señalaron que Hinzpeter intentó mostrarse como víctima de los pobladores de Arauco que se han movilizado.

Virginia Pérez representante de Laraquete Sustentable señaló “no estamos exigiendo nada que no sea rea,l exigimos que respeten los derechos de los ciudadanos de la provincia de Arauco que han sido vulnerados a través del tiempo; educación salud, pesca, medioambiente y de los hermanos Mapuches que la han pasado pésimo a lo largo del tiempo, lo que estamos pidiendo no es ninguna cosa anormal, pedimos respeto sobre todas las cosas.”

Patricia Valderas, trabajadora del Hospital de Lebu y dirigenta de la FENATS señaló que han agotado todas las instancias en meses de negociación y conversaciones. “El ministro de salud nos mintió en varias ocaciones, cuando fuimos a Santiago el acuerdo fue que llegaría a la gobernación de Arauco y no llegó, hemos hablado con el encargado sde Redes Asistenciales, con el Ministro de Salud y con el Presidente” sin encontrar algún tipo de respuesta.

Las demandas en salud, que beneficiarían tanto a trabajadores como a usuarios se resumen en 5 puntos:

-La salida de la Directora del Servicio de Salud

Arauco, María Rebeco, que de acuerdo a los trabajadores ha estado entorpeciendo la gestión del servicio de salud de Arauco.

-Una sala de diálisis para el Hospital de Lebu, lo que constituye una antigua demanda.

-La implementación de Proyecto Galileo para cada uno de los Hospitales de la Provincia, que significa telemedicina o especialistas a distancia para acortar las listas de espera.

-Fin a la lista de espera de especialistas, en un plazo de dos meses poner fin las listas de espera no AUGE. Estas últimas ya se hallan garantizadas.

-Construcción del nuevo edificio del servicio de salud de Arauco, proyecto estancado hace años.

Sheila Mora dirigenta y vocera de la salud de la provincia de Arauco, dijo que el ministro no trajo ninguna propuesta pese a que como gobierno hace bastante tiempo que conocen las demandas que ellos plantean.

Los próximos días, diferentes ministros visitarán la zona para reunirse con las organizaciones movilizadas en la provincia de  Arauco, “en relación a eso le plantemos que vamos a actuar como cuerpo….obviamente ellos tienen  la intención de separarnos, pero los dirigentes fueron claros en decir que somos todos o ninguno”.

Los habitantes movilizados de la Provincia de Arauco esperan reunirse nuevamente con el Ministro del Interior el próximo jueves 21 de junio, para discutir la propuesta del Gobierno.

Estas leyendo

Tras reunión con Hinzpeter Arauco continúa movilizado