Vecinos se entierran en la ceniza de la termoeléctrica Bocamina, simbolizando su muerte

altEste lunes vecinos del cerro La Colonia de Coronel decidieron ir a enterrarse al depósito de ceniza que Endesa ha dispuesto en uno de los cerros contiguos. En el lugar, una gran cantidad de vecinos y vecinas cavaron un hoyo para enterrarse, simbolizando la muerte en vida que les genera el funcionamiento de las termoeléctricas Bocamina 1 y 2, de propiedad de Endesa.

En lugar, Bety Gómez, vocera de los vecinos narró a Resumen que «hace 3 semanas que estamos afuera de la ENDESA. Pero ahora los pobladores tomamos la decisión de venir a enterrarnos aquí, donde nos están matando día a día». Agregando que «lo que nosotros estamos exigiendo es que ENDESA se vaya de acá… basta de tanta contaminación, que ya basta del daño que nos están haciendo… basta de los ruidos molestos, basta de todas las enfermedades que ellos están produciendo con los gases que tiran».

Respecto a la actuación de los organismos públicos y autoridades, Beti dijo que «no se han acercado ni alcaldes ni concejales». Aunque, por otra parte, han sufrido una brutal represión por parte del Estado. Bety explica que «la pelea no es con carabineros, pero ellos se ensañaron la gente, no la han dejado tranquila, nosotros lo único que hacemos es impedir que entren los trabajadores a la planta, pero carabineros se ha ensañado con nosotros, carabineros en este momento son guardias de la ENDESA…»

Hasta este martes, los pobladores seguían enterrándose para reemplazar a quienes deben ser sacados por los síntomas de hipotermia o de otro tipo, tal situación. Llama la atención que ninguna autoridad se pronuncie frente al riesgo sanitario que corren estos vecinos, entendiendo que la ceniza contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas que podrían tener preocupantes consecuencias en sus vidas.

Bety afirmó que para este jueves tienen una reunión con Endesa, donde esperan una respuesta de parte de la empresa.

El cerro La Colonia se cansó de Endesa, exigen indemnización por daños

Pobladores logran acuerdo con Endesa, pescadores, algueras y chinchorreros permanecen en la incertidumbre

La Colonia, patrimonio de Coronel

Endesa continúa perturbando la vida de los vecinos del cerro La Colonia

Aparece nuevo socavón en el Cerro La Colonia

Caleta Maule rechaza una nueva termoeléctrica

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos se entierran en la ceniza de la termoeléctrica Bocamina, simbolizando su muerte