Apaga la tele: Tierra de sangre

El capitalismo es una bestia enorme y sin duda no se dejará vencer fácilmente, lo ha demostrado en sus atraques feroces contra Wikileaks y ahora contra Megaupload. Esto ha redundado en un corte de las descargas gratuitas de cine, música y otros archivos.


Desde ahora les dejamos películas que pueden encontrar en emule o amule, de momento las formas de descarga gratuita, suerte y a seguir viendo cine del bueno.

Esta es una coproducción anglo-sudafricana estrenada el 2004 y dirigida por Tom Hooper, en base a la novela “Red Dust” de Gillian Slovo, ambientada en los procesos de la comisión de verdad y reconciliación post apartheid en Sudáfrica. Relata de manera sintética el drama de la discriminación y la violación a los derechos humanos producto de la política de supremacía blanca.

Una cinta emocionante con tremendas actuaciones de los protagonistas, entre ellas una magnífica Hillary Swank. Estos elementos logran traspasar la tensión de quienes deben escarbar en el pasado para encontrar la verdad, de factura clásica en el relato, tiene un ritmo que ayuda a atender el desarrollo de un guión realista y que ataca, en la idea central, la represión y la tortura vividas por los sudafricanos, pese a que la historia secundaria es también muy potente. Con una producción acabada, nos muestra una Sudáfrica cruzada por la diferencia y el conflicto tras años de racismo y represión.

La comisión de verdad y reconciliación del país africano tiene diferencias con el proceso homónimo chileno, básicamente debido a la tradición anglosajona de ese país. En todo caso, la película nos explica pedagógicamente como se desarrolló ese mecanismo de exorcismo jurídico que ha vivido la sociedad sudafricana, sin dejar de señalar que la justicia no alcanza para quienes están marcados por la pobreza o la discriminación, tampoco en Sudáfrica

No podemos abstraernos de lo sucedido en Chile y encontrar similitudes y diferencias con nuestro proceso, ejercicio interesante y aleccionador. Lo que persiste en la tortura y la represión como formas deleznables de uso político, en esta tecla la cinta atina de lleno, logra emocionar en hechos que no pueden ser sino censurables, aquí y en Sudáfrica. Con esta película podemos acercarnos a la lucha por la memoria más allá de los clichés y entender por qué se deben enfrentar los homenajes a dictadores, por ejemplo.

Esta es una película inteligente y directa, ayuda a la reflexión sin perder el sentido del espectáculo que es el cine, llenándonos de imágenes y textos que hacen sentido y que construyen las ideas que van empujando a nuestras sociedades hacia la conciencia, seguro que hace 40 ó 50 años, tanto en Chile como en el mundo, la tortura era pensada como un mecanismo más de la guerra, hoy podemos enfrentar esa idea con los argumentos que la historia nos ha ido revelando, en esto Sudáfrica es una pieza clave en la lucha por la memoria histórica.

+ Apaga la Tele

Apaga la tele: Habemus papam

Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)

Apaga la tele: El baño del papa

Apaga la tele: Malos hábitos

Apaga la tele: El silencio del agua

Apaga la tele: Líbano

Apaga la tele: Un mundo maravilloso

Apaga la tele: Salvador Puig Antich

Apaga la tele: Las partículas elementales

Apaga la tele: Un profeta

Apaga la tele: Truman Capote

Apaga la tele: María llena eres de gracia

Apaga la tele: Altiplano

Apaga la tele: Victorio

Apaga la tele: El misterio de Wells

Apaga la tele: Estrella brillante

Apaga la tele: Hambre

Apaga la tele: Los fantasmas de Goya

Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)

Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio

Apaga la tele: Imperio de plata

Apaga la tele: También la lluvia

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera

de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Apaga la tele: La extraña

Estas leyendo

Apaga la tele: Tierra de sangre