Caleta Llico sigue esperando tiempos mejores, aunque cada vez con menos esperanzas

En Arauco

A 105 kilómetros de Talcahuano, en la provincia de Arauco, se encuentra la Caleta Llico, la que fue arrasada por el tsunami que se produjo tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. A casi dos años y medio de esta tragedia, prácticamente no ha habido reconstrucción en esta localidad.

Allí viven 53 familias de pescadores artesanales que forman parte del Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes. Lo que esperan es que los proyectos comprometidos para levantar la caleta se concreten. Algún día...

Pero no sólo el mega terremoto del 27 de febrero los afectó severamente. También la contaminación que llegó a sus costas producto de un derrame de petróleo desde un ducto de la ENAP, hecho ocurrido a fines de mayo de 2007 y que provocó impacto negativo en sus especies.

También ha tenido nefastas consecuencias para los recursos de la zona la contaminación de la planta Horcones de Celulosa Arauco. Alguna luz de esperanza de contar con algún apoyo provienen de la mesa de diálogo que se ha instalado con la empresa y la Federación de Pescadores del Bío Bío, con la idea de buscar mitigaciones y compensaciones a través del proyecto de ampliación de la planta Horcones.

Para conversar de estos y otros temas, dirigentes de Ferepa Bío Bío se trasladaron hasta Llico para participar en un encuentro con los pescadores artesanales del lugar.

Varios temas concentraron su preocupación. La situación de la Ley de Pesca, que fue aprobada en su primer trámite en el Congreso y ahora deberá ser vista por el Senado. Al respecto, el presidente de Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia entregó detalles de lo que se ha logrado hasta ahora y lo que falta.

A los pescadores de Llico también les interesaba saber qué pasaba con un tractor solicitado a través de un proyecto del Fondo de Fomento Pesquero y que el subsecretario de Pesca se había comprometido a gestionar. "Este es un compromiso del subsecretario, así que los pescadores apelarán a él para que se concrete". Respecto de un proyecto  sobre jaibas, Arancibia dijo que implica una inversión de 27 millones de pesos, incluyendo un galpón, iniciativa que fue incorporada dentro de los proyectos de mitigación de la ampliación de la planta Horcones.

Respecto de la explanada, muro, rampa, luminarias, agua y cerco, entre otros, se dijo que algunos serán abordados con la autoridad comunal, ya que no corresponde que el escaso alumbrado que existe en el sector deba ser financiado por el sindicato. Asimismo se gestionará una reunión con el Director Regional de Obras Portuarias para abordar

todo lo relativo al área de la caleta.

Tribuna del Bio Bio

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=6207&Itemid=62

Etiquetas
Estas leyendo

Caleta Llico sigue esperando tiempos mejores, aunque cada vez con menos esperanzas