Comienza campaña contra la violencia hacia mujeres y niños

altEste jueves cerca del medio día  la Red Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres dio inicio a la Campaña Nacional "Cuidado el Machismo Mata". Cerca de 15 mujeres agrupadas en "la colectiva Janequeo" entregaron panfletos e información relacionada no solo con la violencia hacia las mujeres sino que hacia niñas y niños. Resumen conversó con Ester Hernández Cid quien explica que los femicidio no se han detenido debido a las políticas públicas, ya que éstas han sido insuficientes "necesitamos un cambio tremendo del sistema" expresó. De ahí la necesidad de este tipo de campañas, cuyo objetivo es visibilizar el abuso existente contra niños y mujeres, como lo es la violencia sexual dentro del matrimonio a través de la violación, el maltrato sicológico y verbal y la violencia sexual en la televisión. Develar estas situaciones sirve para que organizaciones y la sociedad entera podamos debatir sobre este tema que acarrea graves consecuencias sicológicas para las víctimas y tiene fuertes implicancias sociales "se cree que la violencia es un problema privado, pero es un problema público y un problema político...la violencia es estructural, del Estado a través de sus instituciones, la pobreza, etc".

En relación a la explosión de denuncias de abusos sexuales hacia niños, Ester opina que se debe a la mayor conciencia que en algunos sectores se está teniendo sobre el abuso "el cuerpo siempre ha sido tabú, nadie nos enseña como cuidar el propio cuerpo, además el abuso comienza en la niñez, pequeños que después generalmente son abusadores, es algo que siempre se ocultó y que recién está saliendo a la luz". El tema que más llega a la sociedad es el tema de los niños, entendemos que los niños no se pueden defender y los adultos asumimos de otra forma el abuso, hacia la mujer está más naturalizado y legitimado, pero explica Ester que en todas las relaciones de violencia hay un abuso de poder, sobre todo en este sistema que es sumamente autoritario.

La campaña comenzó el 26 de Julio y contempla actividades en los campamentos de damnificados en Tomé, y con otros grupos en la Vega Monumental de Concepción. Para terminar el 25 de Noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres.

IDENTIFICACI"N FEMENINA Y VIOLENCIA DE GENERO "Si soy del amo, él me ama"

Tres años del fono Aborto información segura: el aborto en Chile es una realidad

"Lesbianas y feministas por el derecho a la información"

Horacio Croxatto en conferencia: El Levonorgestrel no es abortivo

. Método Yuzpe: alternativa segura a la píldora del día después

La maté porque era mía: El flagelo del femicidio en Argentina

Día de la Mujer: Ciento un años

Año uno: Piñera y la mujer

Fono Aborto: Información Segura

Aborto en Chile: crimen y castigo

Etiquetas
Estas leyendo

Comienza campaña contra la violencia hacia mujeres y niños