Diputados podrían eliminar propiedad estatal de los peces y regalarlos indefinidamente a empresarios

altLuego de la tramitación express que impuso el ministro Longueira a las Comisiones de Pesca y Hacienda de la Cámara de Diputados para aprobar la privatización de los peces, este miércoles el pleno de los diputados se ve en la obligación de votar este proyecto empresarial. Los pescadores exigen que los legisladores defiendan el artículo 1 de este documento que reafirma la propiedad estatal de las pesquerías. Pero el lobby empresarial y del gobierno genera dudas acerca de la posición de diputados de zonas costeras y de la Democracia Cristiana. Los pescadores y comunidades Mapuche estarán vigilantes ante esta votación que se inicia este medio día.


Valparaíso, 18 de julio de 2012. (Ecoceanos News)– Luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votara en contra del artículo 1 del proyecto de Ley de Pesca que ratifica que el Estado "tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en los espacios marítimos" del país, este miercoles la Cámara Baja en pleno podría eliminar este concepto y entregar de manera gratuita e indefinida la propiedad del patrimonio pesquero nacional a siete familias de grandes industriales pesqueros.

La Comisión de Hacienda, que operó en dos sesiones monitoreadas en todo momento por el ministro de Economía Pablo Longueira, aparte de definir detalles acerca del reparto de cuotas pesqueras en categorías A, B, y C, y de reafirmar el concepto de Maximo Rendimiento, antes que un enfoque precautorio y ecosistémico, aprobó eliminar el concepto de propiedad estatal de los peces.

Este miércoles entonces la Cámara de Diputados en sesión plenaria comenzará a votar la propuesta del ministro de Economía para privatizar los peces. La Bancada de Diputados del Partido Socialista ya anunció el rechazo a la idea legislar, tal como lo demandan los pescadores artesanales. Pero existe incertidumbre por la fuerte presión que ejerce el lobby empresarial y del gobierno a los diputados de zonas costeras en que la industria mantiene una fuerte influencia monetaria.

Los pescadores del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal (CODEPPA), llamarón a los legisladores en primer término a rechazar la idea de legislar y luego a reforzar el carácter de propiedad estatal de los peces y a defender el artículo 1 de esta Ley.

Nelsón Estrada, presidente del CODEPPA, afirmó a Ecoceanos News que "encontramos ridículas las palabras del diputado Patricio Melero que dice que el Estado no puede ser dueño de los peces y que hay que dejarle la propiedad a los industriales. Nuestra posición es que el Estado debe ser dueño y administrar los recursos. Nosotros no podemos andar pidiendo cuotas de pesca a los industriales, porque ellos no son dueños de los peces. Pero el gobierno se los está entregando en forma indefinida".

"El llamado que hacemos como pescadores y como Consejo es que los recursos son de todos los chilenos y que los diputados deben dejar en manos del Estado los recursos marinos para que sea propietario, los administre y los reparta", afirmó Estrada.

Respecto a la inusitada rapidez con que las comisiones de Pesca y de Hacienda de la Cámara de Diputados revisó este proyecto, el presidente del CODEPPA señaló que "un proyecto que tiene más de 800 indicaciones no es bueno. Que los diputados de estas comisiones declaren inadmisible las propuestas de la pesca artesanales y que además las 800 indicaciones se legislen de manera express, representa que fue hecho 'a la loca' y con mucho populismo de parte del ministro Longueira".

MOVILIZACI"N DE PESCADORES Y MAPUCHES
Frente al avance de la Ley Longueira de Privatización de los peces, pescadores y comunidades Mapuche han llamado a movilizarse para protestar y hacer valer los derechos de propiedad comunitaria de las pesquerías y de los recursos marinos como patrimonio de las actuales y futuras generaciones.

Las comunidades Mapuche comenzaron esta oposición al proyecto Longueira, luego que el gobierno y el Parlamento no hayan tomado en cuenta el Convenio 169 de la OIT que obliga a que estas leyes cuenten con el consentimiento previo e informado de las comunidades indígenas.

Sergio Millaman, del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche afirmó que "hacemos un llamado a todas las comunidades del Pueblo Mapuche, sean costeras o del interior, pues, tal como nos han despojado de nuestro territorio y sus recursos naturales, la Ley Longueira está quitándole a nuestro pueblo todos los derechos de uso y acceso al mar y sus recursos".

"Esta Ley no está tomando en cuenta el deber del Estado chileno. En este caso los poderes Ejecutivo y el Legislativo deben aplicar el convenio 169 de la OIT que obliga a realizar una consulta para que las comunidades Mapuche participen y logren un consentimiento previo e informado de lo que va a resultar de esta discusión de la nueva Ley de Pesca", agregó Millaman.

En tanto, Adolfo Millabur, presidente de Identidad Territorial Lafkenche (ITL), que se ha unido a los pescadores para rechazar la Ley Longueira afirmó que "este bloque estratégico con los pescadores artesanales viene a fortalecer a ambos sectores, que ya estamos vinculados como territorio y cruzados familiarmente".

Millabur reafirmó también la obligación para que el Parlamento aplique el Convenio 169 de la OIT, la propia Ley Lafkenche de acceso de los pueblos indígenas al borde costero y otros instrumentos jurídicos internacionales.

La alianza de los pescadores y los pueblos originarios fue reafirmada por el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, que anunció protestas en las ciudades y pueblos costeros del sur de Chile, donde hay presencia de las comunidades indígenas y hombres de mar.

Leonel Lucero, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco, afirmó que "estamos buscando prácticamente lo mismo, que se reconozaca la Provincia de Arauco, como un sector importante de la pesca artesanal del país y también de comunidades indígenas. Cómo no hemos sido escuchados por este Gobierno ni por los anteriores, entonces es simple, hay que unirse para que de una vez por todas seamos considerados".*****FIN*****

Foto: Camila Lasalle. Pescador en Lo Rojas, Coronel.

Destacados

Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

...que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa... Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Pescadores bloquean con lanchas el acceso marítimo al Puerto de Coronel en rechazo a la Ley Longueira

Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja

Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Diputados podrían eliminar propiedad estatal de los peces y regalarlos indefinidamente a empresarios