El Ejército Sirio Inicia su ofensiva contra el ESL en Alepo

Durante varios días los helicópteros del Ejército sirio han estado bombardeando las posiciones de los rebeldes en Alepo, y los enfrentamientos en tierra han permitido "calibrar" la resistencia de los baluartes del Ejército Sirio Libre (ESL) y contener su crecimiento. Y este sábado, parece que están pasando cosas serias en Alepo.

Esto es lo que el OSDH (el Organismo Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres) de Rami Abdel Rahman dijo a la prensa occidental, que lo repitió, como siempre sin ningún cuestionamiento, pero las pistas ya estaban ahí: el Ejército sirio ha lanzado esta mañana su gran ofensiva contra el ESL en Alepo.

Sí, existe el riesgo de la masacre... de los terroristas

El trío atlantista de Washington / Londres / París ha expresado ya su temor a una "masacre" y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al gobierno sirio que ponga fin a su ofensiva.

Por supuesto, la única masacre que Occidente teme es la de sus amigos terroristas del ESL en los distritos del sur de la ciudad.

Y claro, las únicas masacres que son temidas en la propia Alepo son las de los rehenes en poder del ESL. Los rebeldes han dado a conocer un video en el que muestran a un centenar de hombres en ropa interior y de los que afirman que son soldados, policías y, por supuesto, shabihas (milicianos alawíes pro-gobierno).

Estos infelices, sentados en filas, a su vez se identifican, dan su rango y hablan de las condiciones de su captura. Sus carceleros, por desgracia, podrían rápidamente convertirse en verdugos: varias ejecuciones han tenido lugar en las zonas controladas por el ESL, algo de lo que se ha hecho eco el periódico Libération. Además de estos shabihas reales o imaginarios, según diversas fuentes, 18 civiles, entre ellos tres niños, fueron brutalmente ejecutados por el ESL. Y un imán sunní que se negó a llamar al yihad contra el gobierno también fue asesinado en el barrio por los insurgentes.

Volviendo a los cientos de prisioneros exhibidos en Alepo, se sabe también que los rebeldes han capturado a decenas de agentes de la policía después de un asedio a una comisaría durante tres días.

Es a este terrorismo disfrazado de liberación humanista por los corresponsales sobre el terreno de Le Figaro y Le Monde que el Ejército quiere poner fin.

A lo sumo el 20% de la ciudad está en manos del ESL

¿Cuál era la situación militar en la mañana del sábado, en que la ofensiva decisiva del Ejército ha comenzado?

Según varias fuentes presentes en el lugar los activistas sirios y extranjeros, de 4.000 a 5.000, de acuerdo a las estimaciones optimistas del propio ESL, controlan sólo cuatro o cinco barrios en la ciudad. Salahuddin (suroeste), Al Hamdanyé (suroeste), Kasr el Bustan (sur), Al Mashhad (al sur) y Al Sukkari (sur). La superficie total de estos sectores representa no más de 20% de la ciudad.

Al parecer, el Ejército comenzó su avance en estos barrios. Una fuente militar confirmó el viernes a AFP que los refuerzos militares llegados a Aleppo ya habían completado el número de refuerzos necesarios. Ese mismo viernes, la agencia SANA (disponible de nuevo) ha anunciado que alrededor de Aleppo, en el camino hacia Dara Aza, los soldados emboscaron a un convoy rebelde que trataba de llegar a la ciudad: cinco vehículos que llevaban ametralladoras pesadas fueron destruidos y todos sus ocupantes muertos o capturados.

Interrogado por la AFP, un oficial del Ejército sirio dijo que los combates en Aleppo serían "difíciles". Pero que los rebeldes están rodeados por fuerzas muy superiores y motivadas, sobre todo gracias a la victoria registrada en Damasco. Ésta puede ser la configuración deseada por la dirigencia política y militar de Siria: atraer a todas las fuerzas de los rebeldes hacia Alepo para destruirlos allá, en vez de correr tras ellos en escaramuzas incesantes y perseguirles en campo abierto.

fuente: Agencia libanesa Al Manar
Etiquetas
Estas leyendo

El Ejército Sirio Inicia su ofensiva contra el ESL en Alepo