Irregularidades en la Reconstrucción, MCAD pide investigar a Contraloría

En Tomé

El movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, solicito este lunes a la contraloria General de la Republica la investigación de una serie de irregularidades cometidas por funcionarios y autoridades de gobierno en lo que se ha definido como proceso de reconstrucción.  A continuación la carta del MCAD entregad en contraloria.

Señores Contraloría General de la República Concepción.
Estimados Señores:

Dadas las tremendas irregularidades en la asignación de subsidios y viviendas para los damnificados, tanto por los riesgos que corren aquellos que si han sido beneficiados por el subsidio, con viviendas que no cumplen con las mínimas garantías de seguridad, que están ubicadas en sectores de alto riesgo y además por las graves irregularidades en la entrega misma de los subsidios. Tenemos el siguiente detalle:

–   Doble entrega o triple entrega de subsidios a un mismo núcleo familiar.

–   Construcción de viviendas de mala calidad.    

–   Entrega de Viviendas y departamentos a personas que son de Santiago, en construcciones para damnificados.

– Construcción de viviendas a damnificados en sectores de riesgo, corroborado esto por organismos gubernamentales y la Universidad del Bio Bio.

–   No asignación de subsidios a personas vulnerables y que tienen certificado de inhabitabilidad.

Por otro lado constatamos diariamente  la fragante e indiscriminada persecución a la que han estado expuestos todos aquellos que han pretendido hacer estas denuncias por organismos del estado, organismos que debieran ser garantes del orden y seguridad.

–       Amedrentamiento de personal policial a pobladores de Dichato.

–       Amedrentamiento y acoso psicológico de parte de operados políticos del gobierno.

–    Amedrentamiento por parte de funcionarios de gobierno a pobladores.

–       Agresión de pobladores que trabajan para el gobierno contra pobladores.

Queremos además que se investiguen las siguientes irregularidades:
–       Expropiaciones irregulares en Borde Rio y Borde Costero.

–   Compras irregulares de Terrenos, pagando sobreprecio, como es el caso de los terrenos costeros donde hoy se encuentra la construcción de departamentos para damnificados.

–   Compra irregular de terrenos ubicados en el ex fundo El Molino, esto es al lado del actual campamento El Molino, que son terrenos de antigua explotación de carbón.

Queremos y exigimos la tranquilidad mínima para poder convivir, pensando además en que el Gobierno de Chile cumpla con los sin casa y con los sin tierra, para que les entregue las condiciones mínimas de habitabilidad, en las formas que corresponde y a la cual como país nos hemos comprometido ante las Organización de las Naciones Unidas.

Queremos y exigimos vivir en un ambiente de paz y que las instituciones de orden y seguridad se apeguen a derecho y respeten y hagan respetar los derechos humanos de cada poblador de este país.

Atte.
María Garrido Cártes, Dirigenta de los sin subsidios y pobladora del Campamento El Molino. Lorenna Arce, vocera del MNRJ y pobladora de Dichato. Flor Ramírez Acuña, pobladora del campamento El Molino. Lucía Zambrano Molina Pobladora del Campamento El Molino. Carlos Aravena Aravena, poblador del campamento El Molino. Braulio Ruz Cerpa, vocero del MCAD y poblador de Dichato.
Se adjunta a esta solicitud de investigación un listado de firmas de pobladores que están afectados por las irregularidades señaladas.

Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato MCAD

Etiquetas
Estas leyendo

Irregularidades en la Reconstrucción, MCAD pide investigar a Contraloría