Las comunidades Mapuche de Ercilla determinan medidas frente a la violencia del gobierno chileno en la zona

Las Comunidades Mapuche movilizadas de la zona de Ercilla (Malleco), venimos a emitir la siguiente declaración pública ante la comunidad nacional e internacional, esto frente a los últimos acontecimientos que se están generando en contra de las Comunidades Mapuche por sus derechos territoriales y políticos.

1-. Las Comunidades Mapuche de la zona de Ercilla, hoy nos hemos auto convocados con la finalidad de definir y determinar medidas que permitan resguardar la integridad física y sicológica de nuestra gente, esto frente a las acciones que el gobierno de turno determino en su cumbre de seguridad en Santiago. Las que rechazamos terminantemente por su grado de racismo, violencia y discriminación que trae para nuestras comunidades. Ya que durante estos últimos días hemos sido víctimas de la violencia policial en diferentes operativos que han terminado con niños y ancianos heridos. A esto cabe señalar el permanente hostigamiento a nuestras viviendas durante el día y la noche, lo que últimamente ha incluido un helicóptero que sobre vuela a todas nuestras comunidades. Hemos sido objetos de acusaciones infundadas, racistas y cargadas de xenofobia, declaraciones emitidas por autoridades políticas como el intendente de la región y el gobernador de Malleco. Dichos que solo buscan llevar esta situación a un plano de criminalización y persecución política contra los miembros de nuestras comunidades, en lugar de buscar mecanismos de solución que permitan dar respuesta a nuestras demandas territoriales.

2-. Para las Comunidades Mapuche Movilizadas, consideramos que esta actitud del gobierno, refleja la práctica histórica de los gobiernos ante las demandas planteadas por las comunidades Mapuche, quienes toman la represión como medida desesperada. Este gobierno ha lucrado en forma económica y políticamente de esta situación, nace así nuestra preocupación más inmediata, ya que nuestras comunidades debemos hoy esperar nuevos allanamientos, heridos o muertos. Bajo este clima, hemos resuelto afrontar en conjunto la difícil situación que nos afecta, como es el asunto de la militarización de la zona, el permanente hostigamiento a nuestras comunidades y continuar con las reivindicaciones de tierras.

3.- De la misma manera, las Comunidades Mapuche movilizadas anunciamos nuestra presencia en el juicio de los hermanos de la comunidad Wente Wuinkul Mapu. Juicio que consideramos un nuevo montaje del fiscal Anti Mapuche Luís Chamorro y el general de la novena zona Iván Bezmalinovic, quien participo de manera directa en el encubrimiento del asesinato de Jaime Mendoza Collio. Hoy, su teatro de victima carece de toda legitimidad.
4.- Por ultimo realizamos un amplio llamado a la opinión pública a no dejarse influenciar por las maniobras comunicacionales del gobierno, quien ha usado a los pequeños agricultores como una forma de criminalizar nuestra demanda. Estos últimos, victimas del el ansia del gobierno en buscar culpables han sido los señuelos e instrumento y para sus fines más oscuros. Lo que queda reflejado por las permanentes declaraciones del gobernador de Malleco, quien sin esperar una investigación, ha establecido culpables y busca la condena política de nuestras demandas territoriales.

Comunican;

Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu
Comunidad Mapuche los Loloco
Comunidad Mapuche Temucuicui Autónoma
Comunidad Mapuche Rankilko
Comunidad Mapuche Newen Mapu

Wall- Mapu: Ercilla 30 de julio 2012

Nuevamente niños heridos deja ataque policial a comunidades de Ercilla

La Manipulación Mediática y la Violencia hacia Comunidades Mapuche de Ercilla

Comunidad Cacique José Guiñon: "no vamos a permitir ningún testigo protegido en nuestro territorio"

Wente Winkul Mapu presentó querella contra Carabineros


Etiquetas
Estas leyendo

Las comunidades Mapuche de Ercilla determinan medidas frente a la violencia del gobierno chileno en la zona