Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre

altJosé Ascencio Díaz, pescador artesanal de la localidad de puerto Gaviota en Aysén, se mantiene en huelga de hambre líquida desde el miércoles 11 de julio. Ascencio declara que de aprobarse la "Ley Longueira", la pesca artesanal se condena a muerte, agrega que la ley de pesca entrega prácticamente todo el recurso a los industriales cortándole el derecho al trabajo a los pescadores.

Explica que se esta acabando con la biomasa, los industriales han depredado las especies; merluza, congrio, aletilla, pejerrey, robalo con la pesca de arrastre, en que «un barco puede pescar 25 toneladas, de estas solo 5 son procesadas, las 20 toneladas restantes son descarte» (se botan los peces muertos al mar). De otra parte el 85% de los recursos naturales de la pesca está siendo licitado a industriales, «con un 15% del recurso como pescadores no sobrevivimos y en tres años la pesca definitivamente muere."

Peter Flores, del sindicato de buzos mariscadores "Azul Profundo" y cooperativa Copebus de Puerto Aysén, plantea que "con la Ley Longueira nuestros pescadores y buzos estarán colgados en un cuadro, como parte del nuevo Museo Regional».

Hugo Rubilar, presidente del sindicato Azul Profundo, explica  que la Ley general de pesca y acuicultura año 2000 determinó el limite máximo de captura por armadores,  entregándole prácticamente todo el recurso a la gran flota industrial y buques que vienen de otros países a operar en nuestras aguas  depredando el mar chileno. A pesar de que los artesanales tienen  sus cuotas asignadas, los industriales les limitan el mercado obligando a los pescadores a venderles sus  cuotas. De otra parte, dice Rubilar, los pescadores artesanales a lo largo de Chile concuerdan en que la pesca  de arrastre ha sido nefasta, al no ser selectiva, y arrasar el fondo marino, "la pesquería en chile está en punto rojo, estudios científicos advierten que va a colapsar, de seguir esta ley se acaba la pesca en el país y va a ser por la irresponsabilidad de quienes legislan".

Actualmente, debido al monopolio industrial, en  Puerto Gaviota no hay faena, las PYMES que compran los productos a los artesanales están en quiebra, los pescadores declaran sobrevivir, vendiendo a $1.800 el kilo de pescado, a lo que deben descontar los gastos en bencina que cuesta  $1.000 el litro, la carnada cuesta $2.000, etc. José declara "queremos apoyo, desde el gobierno, igual que han apoyado a los industriales salmoneros de la zona" dice Ascencio.

"Piñera ha dicho que mejorará el tema de la alimentación, comer mas sano, pero priva a la sociedad de comer pescado, ya sea porque se prefiere convertir el pescado en harina para producir animales de criadero (salmones, pollos, etc) o bien porque se exporta».

Los pescadores y buzos declaran que el petitorio de la pesca no fue considerado en la negociones que se llevaron acabo entre la mesa social de Aysén y el Gobierno, sin embargo dicen que aun el movimiento está vigente, que dirigentes y pobladores de la región de Aysén se encuentran expectantes, y no descartan nuevas movilizaciones. Cabe destacar que el pescador el huelga de hambre pertenece al sindicato de pescadores artesanales del cual es presidente Ivan Fuentes, quien aun no se ha manifestado al respecto.

Foto: Pescador en Huelga de Hambre.

AUDIO: Entrevista a pescador en huelga de hambre contra Ley Longueira por Radio del Mar / Ecoceanos

Destacados

Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

...que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa... Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Pescadores bloquean con lanchas el acceso marítimo al Puerto de Coronel en rechazo a la Ley Longueira

Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja

Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre