López Obrador pide que se invaliden las elecciones en México y exige su repetición

La izquierda mexicana ha presentado ante las autoridades electorales un recurso de inconformidad para invalidar y repetir los comicios del 1 de julio, pues asegura tener «centenares de pruebas» de que no fueron limpios.


«El sesgo que significó la compra de votos no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto», ha dicho en una rueda de prensa en la capital mexicana el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Ha apuntado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declarado vencedor de los comicios según los resultados oficiales, habría comprado unos cinco de millones de votos y ha asegurado que en unas «elecciones libres» la mayoría de estos ciudadanos «no hubiesen votado por Enrique Peña Nieto», el candidato del PRI.

Las autoridades electorales dijeron que el vencedor de las elecciones presidenciales fue Peña Nieto, con el 38,21% de los votos, seguido de López Obrador, con el 31,59%.

Los datos están pendientes de las impugnaciones que deban resolver los tribunales, que antes del 6 de setiembre debe proclamar el presidente electo.

López Obrador, que ha mostrado ante los periodistas algunas papeletas de votación presuntamente marcadas de antemano por el PRI, ha hecho un llamamiento a los mexicanos para que «no se viole impunemente la Constitución» y aseguró que no permitirá «que la corrupción domine por entero la vida nacional».

Además, el izquierdista ha anunciado que la semana próxima dará a conocer «el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México», del que no ha precisado detalles.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2006, en las que también fue candidato presidencial y hubo graves denuncias de fraude, López Obrador no aceptó los resultados y organizó una serie de movilizaciones populares que durante varias semanas implicó la ocupación del paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital.

«Todo lo que hagamos -ha explicado- será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos recogidos en la Constitución. Reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica, no daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos».

Ha asegurado que el «juicio de inconformidad» planteado ante los tribunales electorales se ampara en el artículo 41 de la Constitución, «que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas».

Jaime Cárdenas, abogado del equipo legal de López Obrador, ha explicado que el juicio de inconformidad que ha sido llevado esta misma noche ante el Instituto Federal Electoral (IFE) será trasladado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este tribunal estudiará las pruebas dadas por el partido y tendrá que dictar sentencia sobre la validez o invalidez del proceso electoral antes del próximo 6 de septiembre.

Los representantes de la izquierda se presentaron ante el IFE con numerosos documentos que fueron transportados en cinco vehículos, incluyendo testimonios, vídeos, actas notariales, tarjetas de prepago supuestamente regaladas por el PRI.

Algunos de los aspectos denunciados por la coalición de izquierdas que postuló a López Obrador son que el PRI rebasó el tope de gasto de campaña y adquirió indebidamente tiempos en radio y televisión para transmitir encuestas como propaganda electoral.

También que manipuló las encuestas para confundir a la opinión pública, compró y coaccionó el voto y tuvo estructuras paralelas e ilícitas de financiación.

«Mal perdedor»

Minutos después de la comparecencia de López Obrador, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se ha dirigido a los periodistas para calificar los comicios como «la elección más equitativa» de la historia del país y acusar a López Obrador de ser un «mal perdedor».

«Las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México», ha afirmado.

Estas leyendo

López Obrador pide que se invaliden las elecciones en México y exige su repetición