Los cien años de Friedman

Hoy 31 de Julio, se cumplen los 100 años del natalicio de Milton Friedman, uno de los fundadores de la teoría neoliberal de la Universidad de Chicago.

En su currículum se ilustra una hoja de vida impecable, llena de éxitos. Incluso ganó un premio Nobel de Economía. Claro que en su presentación no se señala que fue asesor de gobiernos como la Dictadura de Pinochet.

Muchos de sus estudiantes chilenos, provenientes de la Universidad Católica, se doctoraron con él en la famosa escuela de Chicago, para luego insertarse en los diversos ministerios de la dictadura a elaborar los planes expropiadores y privatizadores que ejecutó Pinochet con la amenaza de la tortura, la relegación, la prisión, desaparición y asesinato.

Uno de sus más fieles discípulos, José Piñera- hermano del presidente- participa en la publicación de un libro que recopila artículos en homenaje. Piñera es creador y ejecutor del nefasto sistema de pensiones chileno, que favorece la especulación financiera con los ahorros previsionales-ejemplo de ello fue el caso de La Polar- impuesto con el plan laboral mediante el cual se ilegalizaban varias organizaciones sindicales y sus formas de negociar, para de esta forma  dar el sustento jurídico para la desaparición del movimiento sindical chileno.

Habrá otros homenajes que se realizarán en Santiago y Viña del Mar, donde por supuesto no hay participación ni organización de trabajadores participando, más que sirviendo el coctail. En estos homenajes, relucen figuras como las de Álvaro Saieh, «Actual dueño de Copesa, consorcio periodístico que controla los diarios La Tercera, La Hora, La Cuarta, la revista Qué Pasa, y un conjunto de radios. También controla CorpGroup, controladora del banco CorpBanca y Banco Condell en Chile, es propietario de SMU S.A., controladora de las cadenas de supermercados Unimarc, Deca, Rendic, El Loro, Bryc, Mayorista 10, Euromarket, Las Brujas, Covarrubias, Los Naranjos, Korlaet, Ribeiro, entre otros. Posteriormente todas ellas se fusionaron bajo la marca Unimarc.» (Wikipedia)

Rolf Luders, Carlos Cáceres,  Rodrigo Cerda, Sebastián Claro, Álvaro Saieh, Francisco Rosende, todos empresarios y/o académicos que diseñaron las políticas sociales de la dictadura que hoy sufrimos, gracias al engaño de la Concertación, son quienes organizan estos actos.

La concentración económica de Saieh, el robo de las AFPs es posible gracias a estos destacados. El lucro en la educación y en la salud. El lucro con las concesiones. El lucro con el Cobre y ahora con el Litio. El salario mínimo. El lucro con todos los derechos sociales.

Y todo eso fue posible porque las medidas que tomaron muchos de los neoliberales mencionados, fueron llevadas a cabo solo porque Chile estaba bajo la bota militar. La «exitosa» economía chilena, una suerte de paraiso fiscal, una de las más desiguales del mundo -el gran éxito que relucen los neoliberales- fue posible debido a la violencia y el terrorismo de Estado.

Conmemorar su natalicio en Chile es similar al homenaje realizado a Pinochet: un acto terrorista.

Foto: www.quepasa.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Los cien años de Friedman