Nace "La Temporera": El pueblo de San Carlos podrá escribir y leer sus propias noticias

altEn San Carlos, un grupo de estudiantes, pobladores y trabajadores han levantado un medio de comunicación para poder contar, a partir de sus propias miradas y voces, lo que viven. «La Temporera» es un periódico mensual que intenta cumplir con este objetivo de cualquier comunidad que construye su identidad y reclama para sí misma un proyecto de vida dedicado y construido por ellos.

Resumen conversó con Cristian Muñoz, uno de los realizadores de esta iniciativa quien cuenta que «llamamos a nuestro periódico La Temporera, porque consideramos que refleja la situación de nuestra gente… Son miles las y los trabajadores que dan vuelta el año trabajando de temporeros… Así quisimos destacar el esfuerzo de las miles de mujeres que día día trabajan para mantener sus familias, en condiciones que no son nada pintorescas, como muchas veces se quiere mostrar».  

La temporera es el presente de la campesina. «Es muy común, tanto en San Carlos como en comunas aledañas que a las personas no les quede otra opción que ser temporeros… Ya no existe aquel campesino que vivía del trabajo de su tierra, la situación es muy distinta dada las condiciones económico-sociales que se han establecido en el país. El campesino se ve obligado a emplearse como temporero en algún fundo, empresa o huerto frutícola para poder mantener a su familia».

Dificultades
«Como es común en este tipo de proyectos, el obstáculo mas difícil que hemos tenido que sortear es el tema económico. Al ser nuestro periódico un proyecto autogestionado nos ha costado mucho juntar la lucas para lograr concretar nuestra idea, no obstante siempre nos mantuvimos firmes y trabajamos haciendo distintas actvidades para reunir dinero».

Objetivos y temas
Cristian explica que «La Temporera es resultado de un trabajo que veníamos realizando desde hace bastante tiempo, pues esperamos que sea un aporte informativo y cultural a la comunidad. Que la comunidad vea en este medio un instrumento donde pueden dar a conocer sus inquietudes, reclamos y propuestas… Además pretendenmos facilitar y posibiltar la interacción entre las organizaciones de la zona».

«Los temas que queremos abordar son las problemáticas que afectan a las personas que vivimos en la provincia de 'uble… Aunque tampoco queremos ser demasiado negativos (aunque pareciera que muchas veces fuera inevitable), por eso que vamos a destacar las buenas iniciativas y especialmente el trabajo que realizan personas y organizaciones. En ese sentido es que esperamos dar a conocer historias y realidades que animen a nuestra gente».

Otro de los objetivos que nos planteamos es rescatar y recuperar la historia popular de 'uble, ya que ésta se ha ido perdiendo y solo los abuelos la mantienen. Nosotros creemos que de 'uble hay mucho que recordar y revivir. No solo recordar por recordar, sino que recordar para darle sentido y explicación a nuestro presente».

Secundarios de San Carlos en Toma hace más de una semana

Etiquetas
Estas leyendo

Nace "La Temporera": El pueblo de San Carlos podrá escribir y leer sus propias noticias