Obras de Mall del Centro suspendidas por higiene y seguridad.

Este martes 10 de Julio fueron paralizadas las obras del mall del Centro en la comuna penquista, pues tras la visita de la Inspección del Trabajo se detectaron irregularidades en el higiene y la seguridad de las faenas.
Problemas como los confirmados por los inspectores, tras más de un año iniciadas las obras, ya habían sido denunciados constante y publicamente por los obreros de la construcción del mall. La primera paralización, realizada en Mayo pasado, ya había mencionado entre sus reclamos a la empresa constructora los problemas de seguridad, salud e higiene.
Como señalaron los trabajadores en su comunicado de ayer lunes, tras su paralización por temas pendientes con la empresa «las graves falencias en materia de higiene, salud y seguridad en el trabajo nos obligan a tomar esta medida para resguardar la integridad física de los trabajadores. Al parecer la macabra cifra de 43 obreros de la construcción muertos a la fecha no hace entrar en razón a un consorcio formado por dos grandes empresas de la construcción como son CYPCO y SOCOICSA (filial de SOCOVESA). Aun cuando existe la voluntad de parte de los trabajadores y de algunos profesionales honestos a implementar medidas de control adecuadas a la magnitud del proyecto, de parte de la gerencia no se reacciona.»

Los trabajadores vienen señalando y sacando a la luz pública estos problemas y otros de similar gravedad pues indican que «En concreto, y a pesar de haber planteado públicamente nuestras demandas en la anterior paralización del 2 de mayo, continúan adeudándose sueldos, bonos y tratos a más de un 40% de los obreros, aun cuando de parte del sindicato se ha entregado toda la información necesaria para que la administración de la obra ponga punto final al asunto.»
Es por ello que la obra estaba paralizada desde ayer Lunes 9 de Julio, por los trabajadores. Las irregularidades llegaron a tales niveles que este martes 10, un día después del paro, la obra es paralizada por la Inspección del trabajo.

Da para pensar el hecho que tras un año de construcción, las irregularidades hayan sido descubiertas justo en los momentos en que los trabajadores se movilizan.

Son alrededor de 1300 trabajadores que operan en la construcción, y la empresa constructora arriesga pagar la insignificante suma, para una empresa de tal tamaño, de 60 UTM, alrededor de un millón y medio de pesos.

Foto: Metiendo Ruido

Etiquetas
Estas leyendo

Obras de Mall del Centro suspendidas por higiene y seguridad.