Obreros del Mall del Centro volvieron a parar por el incumplimiento de acuerdos por parte de CYPCO – SOCOICSA

A primera hora de este lunes los trabajadores que construyen el Mall del Centro se declararon en paro. El motivo de la medida es que el CONSORCIO CYPCO – SOCOICSA ha incumplido los acuerdos alcanzados después de la paralización efectuada a comienzos de mayo por estos obreros, en que desarrollaron una paralización que se extendió por casi una semana.

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y el Montaje Industrial (SINTEC) comunicó a través de una declaración pública que “continúan adeudándose sueldos, bonos y tratos a más de un 40% de los obreros”. Junto a ésto -declaran- se mantienen “las graves falencias en materia de higiene, salud y seguridad en el trabajo”, obligándoles a tomar esta decisión. “Al parecer la macabra cifra de 43 obreros de la construcción muertos a la fecha no hace entrar en razón a un consorcio formado por dos grandes empresas de la construcción como son CYPCO y SOCOICSA (filial de SOCOVESA)”.

Los trabajadores se plantean la interrogante “si esta actitud de parte del consorcio es un gran desorden administrativo o un problema de voluntad”. Ante lo cual afirman que “estas condiciones no las podemos seguir soportando. De nuestra parte existe la voluntad de solucionar todos estos asuntos”. En el comunicado, SINTEC agradece las muestras de apoyo de estudiantes y trabajadores, además de hacer un llamado a las diferentes organizaciones sociales a estar atentos al devenir de este conflicto.

Comunicado Íntegro

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, MONTAJE INDUSTRIAL Y OTROS – SINTEC Chile

Como consecuencia de las constantes irregularidades que ha cometido la empresa CONSORCIO CYPCO – SOCOICSA, a cargo de las obras del “Mall del Centro Concepción”, el SINTEC declara:

1-      Desde hoy 9 de Julio del 2012 a las 8:00 hrs. están paralizadas indefinidamente las obras del Mall del Centro de Concepción, medida que ha sido respaldada por el total de los trabajadores de la obra.

2-      Dejamos claro que la empresa es la única responsable de que se llegue a esta medida puesto que, aun cuando se han mantenido constantemente comunicaciones respecto de las problemáticas de la obra, han sido incapaces de resolver las demandas de los trabajadores.

3-      En concreto, y a pesar de haber planteado públicamente nuestras demandas en la anterior paralización del 2 de mayo, continúan adeudándose sueldos, bonos y tratos a más de un 40% de los obreros, aun cuando de parte del sindicato se ha entregado toda la información necesaria para que la administración de la obra ponga punto final al asunto.

4-      Por otro lado, las graves falencias en materia de higiene, salud y seguridad en el trabajo nos obligan a tomar esta medida para resguardar la integridad física de los trabajadores. Al parecer la macabra cifra de 43 obreros de la construcción muertos a la fecha no hace entrar en razón a un consorcio formado por dos grandes empresas de la construcción como son CYPCO y SOCOICSA (filial de SOCOVESA). Aun cuando existe la voluntad de parte de los trabajadores y de algunos profesionales honestos a implementar medidas de control adecuadas a la magnitud del proyecto, de parte de la gerencia no se reacciona.

5-      La verdad no sabemos si esta actitud de parte del consorcio es un gran desorden administrativo o un problema de voluntad. Lo que sí sabemos es que estas condiciones no las podemos seguir soportando. De nuestra parte existe la voluntad de solucionar todos estos asuntos.

6-      Desde ya agradecemos las muestras de apoyo de otros sectores sociales como federaciones estudiantiles y sindicatos, y hacemos un llamado a estar atentos al desarrollo de este conflicto.

¡Por la unidad y organización de los obreros de la Construcción!

¡Arriba los que luchan!

Trabajadores del mall del centro logran sus exigencias

Trabajadores del mall del centro avanzan en sus exigencias, pero continuarán movilizados

Trabajadores del mall del centro protestan por abusos laborales(ACTUALIZADA)

Fotos y Videos del segundo día de movilizaciones de los obreros del Mall del Centro

SINTEC: Un nuevo sindicato para las nuevas luchas

Paralización de trabajadores de la Construcción del nuevo Mall en CONCEPCIÓN

Despidos masivos de Salfa en Talcahuano

Potente demostración de fuerza del movimiento popular en la Región de Concepción (+ Video)

Planes del Concejo de Sindicatos de la Exportación para la Región

El Concejo de Sindicatos de la Exportación se reunió y fijó movilizaciones

Somos uno con los dirigentes del Sindicato de Minera Collahuasi

Estas leyendo

Obreros del Mall del Centro volvieron a parar por el incumplimiento de acuerdos por parte de CYPCO – SOCOICSA