Pese a aumento de embarazo adolescente 23% de los municipios no entrega píldora del día después

En Salud

A más de un año de dictada la ley que los obliga y pese al aumento de las tasas de embarazo adolescente más del 23% de los municipios se niegan a entregar la píldora del día después, mientras parte importante de los stocks del fármaco se pierden por expiración de su fecha de vigencia.

El problema mayor se produce en las comunas rurales, y las regiones donde existe mayor proporción de renuencia a la distribución del fármaco son la de Antofagasta (57,1%),  de Arica y Parinacota (50%) y de Magallanes (50%).  Todo ello pese a que también aumenta de manera dramática en sectores populares el embarazo de niñas entre 10 y 14 años.

Tales afirmaciones son parte de dos sendos estudios, uno sobre  "Prevención del Embarazo Adolescente, Educación Sexual y Anticoncepción de Emergencia"  y otro sobre "Provisión de Anticoncepción de Emergencia en el Sistema de Salud Municipal de Chile", realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Central y cuyos resultados acaba de publicar la universidad.

El equipo, perteneciente al Programa de Investigación para el Desarrollo y a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, formado por Claudia Dides, Cristina Benavente, Isabel Sáez, Leslie Nicholls y Tomás Correa,  se propuso con sus trabajos hacer un seguimiento en terreno de la Ley 20.418, que autorizó la entrega de anticonceptivos de emergencia (AE) a los municipios.  Ambos estudios se hicieron mediante entrevistas estructuradas a las 320 municipalidades que en el país administran servicios de salud municipal.

Se realizaron en el mes de noviembre de 2011, directamente con los encargados de los Consultorios de Salud Municipal o matronas a cargo de los programas especiales y permitieron establecer cuadros comparativos con estudios similares realizados en años anteriores.

El estudio detectó que disminuyó la cantidad de municipios que solamente entrega anticonceptivos de emergencia (AE) en casos de violación, de 28 comunas (13,2%) en 2010 a 7 comunas en 2011 (2,8%).

Al igual que en 2010, las principales razones para no entregar el fármaco continúan siendo la no disponibilidad por fallas en el abastecimiento (31,4%) y falta de recursos humanos para evaluar el suministro (17,1%).

Estas fallas de stock y de personal señaladoscomo obstáculos por los municipios para no distribuir la AE, configuran una situación de denegación de atención de salud, que debiera mejorar en el corto plazo, pues lesiona un derecho legalmente establecido en materia de salud sexual y reproductiva.

El hecho de que solo el 77,8% (249) de los municipios entregue la AE, sigue siendo significativa, pese a ser muy superior al año 2010, si se considera que la Ley 20. 418 tiene ya más de un año de vigencia.

Los estudios, que constituyen un significativo aporte para evaluar la eficacia con que opera en realidad un programa de salud como el mencionado, y que ha sido fuente de un enorme debate político y valórico en el pasado reciente por sus implicaciones de salud pública, contaron con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas-UNFPA.

Foto: pastillaxdiaxdespues.blogspot.com

Tres años del fono Aborto información segura: el aborto en Chile es una realidad

"Lesbianas y feministas por el derecho a la información"

Horacio Croxatto en conferencia: El Levonorgestrel no es abortivo

. Método Yuzpe: alternativa segura a la píldora del día después

La maté porque era mía: El flagelo del femicidio en Argentina

Día de la Mujer: Ciento un años

Año uno: Piñera y la mujer

Fono Aborto: Información Segura

Aborto en Chile: crimen y castigo

Etiquetas
Estas leyendo

Pese a aumento de embarazo adolescente 23% de los municipios no entrega píldora del día después