Poesía Histórica Sub- Treinta de Concepción

Llueve. Es viernes y pienso que a pesar de lluvia en la ciudad hay movimiento, el mismo que describe tan bien Daniel en Los túneles morados. He pensado estos últimos días qué autor reseñar(a) y caí en la cuenta que la mayor parte de las reseñas están dedicadas a escritores/poetas cuya edad bien podría ser la de mis padres. Sin embargo en esta oportunidad, consideré pertinente anunciar una generación de artistas literarios jóvenes.

Concepción es una ciudad cuyo pulso poético se mantiene en constante ritmo, o dicho de otro modo, van surgiendo una y otra vez nuevos autores. Lo anterior queda evidenciado con dos textos que contienen a gran número de jóvenes poetas, quienes es sus diversos estilos instalan poesía.

El primero de ellos es La muestra de poesía en Concepción- Sub- Treinta (2008) compilada por Alexis Figueroa, la cual reúne a quince poetas, la mayoría naturales de la zona, quienes son interrogados respecto del ejercicio poético y  cuyas respuestas son fundamentadas con poemas: Alonso Tapia Araneda, Jorge Cid*, Cynthia Vanlerberghe, Ricardo Toloza, Oscar Petrel, Felipe Fuentealba, Emerson Montesinos, Andres Buzolic, Camila Varas, Danilo Hernández* Oscar Vidal*, Mónica Contreras*, Ricardo Espinaza, Gloria Sepúlveda y  Carolina Escobar. La mayoría ligad@s a la Universidad de Concepción, del mismo modo que con la reconocida generación del 80 y de la cual hemos revisado varios integrantes. No podemos situar en este espacio la poesía de cada uno de ellos, sin embargo es posible advertir ciertos elementos comunes que enmarcan su producción, tal como el peso que la ciudad penquista tiene sobre ellos, la ironía, un existencialismo y cotidianeidad que con tintes a veces metafísicos narran y/o describen. Interesante y bella, en diversas medidas, es cada una de las propuestas del libro. Mención aparte merecen las fotografías incluidas en el texto a cargo de Claudio Carocca, que retratan característicos lugares como la reja del Puente Viejo luego de su cierre, la entrada al taller de bicicletas El rayo ubicado frente al Líder o los cilindros de la calle Prat.

Por otro lado, el año 2011, Balmaceda Arte Joven Biobio, publica su Antología Histórica de Poesía*, que contiene, la no menor cantidad, de 30 autores que pasaron por el Taller de Poesía entre los años 1998 y 2010, algunos también presentes en la Muestra de Alexis Figueroa, nombraremos por tanto a los demás: Daniela Guerrero, Juan Torres, Cristina Araneda, Jorge Abarca, Greta Montero, Paulina Reyes, Liza Muñoz, María Jesús Laso, Patricio Hermosilla, Macarena Castañon, Mario Gatica, Nicole Varela, Rita Berríos, Karen Baher, Luisa Verdugo, Syrlein Medina, Nicolás Salazar, Rosalía Valenzuela, Constanza Victoriano, Ana Neira, Nicolás Medina, Octavio Abello, Carolina Torres, Jaime Suárez, Gustavo Castro Elgueta, Douglas Alarcón. El libro contiene una presentación que reúne los datos históricos del taller y posteriormente presenta cada una de las propuestas con una fotografía del autor y una breve reseña, los textos se defienden por sí solos, destaca en ellos un estilo directo y en la mayoría de los casos, muy visual con temáticas basadas en la cotidianeidad, la ciudad y la contingencia, por nombrar algunas.

Ambos textos son dato duro respecto a la generación de poetas que se gesta en la ciudad desde hace algunos años. Sin embargo, es necesario reiterar que conforme pasan, se suman más y más jóvenes no sólo al ejercicio poético, sino también al  narrativo y visual.

+ Juana Lucero

Fotografía en Oscuro. Selección poética de Winétt de Rokha

Taller de Anti-Poesía Roberto Bolaño

Welcome to the TV. Welcome to the MACHINE. No sólo de poesía vive el poeta

Máscara Negra

Los detectives salvajes

Daniel Belmar: Rescate y memoria. Pacián Martínez Elissetche

"Sueño de pez o neblina"

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Faumelisa Manquepillán

(Desde los) Interiores / (hacia los) Exteriores

Etiquetas
Estas leyendo

Poesía Histórica Sub- Treinta de Concepción