Santiago: Detienen a militantes que intentaron realizar conferencia de prensa contra Ley Hinzpeter

Varios militantes de la izquierda fueron detenidos (hoy miércoles 18 de julio) en un violento operativo de fuerzas especiales de carabineros, para evitar que leyeran una declaración pública rechazando la llamada «Ley Hinzpeter». Como respuesta a las movilizaciones sociales masivas que se han producido en el país, especialmente desde el gigantesco movimiento estudiantil en 2011, el gobierno de Sebastian Piñera, por intermedio de su ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, presentó una ley para restringir el derecho de manifestación, y aumentar significativamente las penas. La ley ahora está en discusión en el Congreso.

En una reciente declaración del ministro Hinzpeter reproducida ayer por el diario La Tercera, este señaló » «Nosotros somos un gobierno pro manifestaciones públicas, un gobierno que favorece el derecho a expresarse, a manifestarse, pero cosa muy distinta es que cuando se ejerce ese derecho algunos pocos se aprovechan para cometer actos de grave vandalismo, actos que son completamente delictuales. Es por eso que en la comisión de seguridad ciudadana yo espero que avancemos». Los hechos cotidianos desmienten al ministro, jovenes y trabajadores que intentan manifestarse pacificamente son reprimidos. Más aún en numerosas manifestaciones ha quedado en evidencia que policias infiltrados comienzan incidentes violentos, para justificar la represión y desprestigiar a los movimientos sociales que cuentan con el apoyo mayoritario de la población.

Lo que ocurrió hoy en Pasaje Tenderini, un paseo peatonal del centro comercial de Santiago, viene a demostrar que el gobierno intenta acallar los derechos democraticos. En un acto totalmente pacifico, en cuanto los convocantes a una conferencia de prensa, intentaban leer su declaración contra la ley Hinzpeter, o desplegaban una pancarta, eran detenidos, sin ninguna provocación de su parte.

Rl ooficial a cargo del operativo policial, M. Riquelme, tras intentar eludir a los medios de comunicación se limotó a declarar que las personas no estaban autorizadas por la intendencia a manifestarse, y por eso fueron detenidas.

Ocho compañeras y compañeros fueron detenidas, entre ellos Celso Calfullan, Marco Riquelme, Julieta Varas, Marcos Díaz, Carlos Gomez.

Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos.

Les rogamos enviar notas de protesta a través de la página http://siac.interior.gov.cl/formulario.gov?accion=ingresa del Gabinete Ministerio del Interior de Chile.

Etiquetas
Estas leyendo

Santiago: Detienen a militantes que intentaron realizar conferencia de prensa contra Ley Hinzpeter