Carabineros detiene a reportera de Resumen y borra registro de detención ilegal de su cámara (Imagenes y Video)

Carabineros detiene a reportera de Resumen y borra registro de detención ilegal de su cámara (Imagenes y Video)

La movilización estudiantil de este miércoles, nuevamente estuvo marcada por la violencia policial, la que no sólo tocó a manifestantes, sino que también a reporteros. Natalia Rubilar, reportera de Resumen, fue detenida después de que grabara con su cámara la la detención ilegal de Sara Reyes, estudiante de 19 años.

En el bus policial, Natalia fue agredida por carabineros, quienes le provocaron lesiones en sus muñecas y su zona cervical. Sara Reyes, al momento de intentar de que no siguieran agrediendo a Natalia, fue golpeada en las costillas, por un carabinero de apellido Jara, ocasionándole una lesión en la zona abdominal.

Luego de que se efectuaron estas agresiones y las detenidas hacian reclamos, una carabinero comenzó a filmarlas con su celular personal, diciéndoles que las imágenes se las mostraría a un fiscal.

Posteriormente, carabineros las trasladó a constatar lesiones al Hospital Regional de Concepción, dónde sus lesiones fueron reconocidas por el médico Alfredo Davanzo Aldunate, en el Hospital Regional, quien les dijo que “eso le pasa por andar metida en esas cosas”. Ante la pregunta que se le hizo por si había registrado toda la declaración que les habían entregado, el médico respondió “tenga cuidado con lo que dice”. Finalmente, carabineros les presentó una ficha en blanco, sin llenar, para que la firmaran, a lo que ninguna de las detenidas accedió.

Los cuatro detenidos de la jornada de movilizaciones, incluida Natalia, salieron en libertad alrededor de las 20:00 horas. La situación que han vivido confirma nuevamente la falsedad de esta democracia, a la orden de quienes se benefician de lo toda una sociedad abomina; el lucro con las garantías básicas que cualquier Estado debería proveer a su población.

Detener a reporteros, agredirlos y borrar sus registros que denuncian la brutalidad de la acción policial, han sido constantes, sistemáticos y amparados por la corruptela que hace metástasis en las instituciones, demostrando lo fundamental que es la desinformación y el silencio, para quienes gobiernan y se enriquecen.

Videos de la detención:

{youtube}PjVyQxxZ6I4{/youtube}

{youtube}n66pT1Lw1NQ{/youtube}

Prensa Ciudadana denuncia detenciones ilegales y robo a reporteros

¿Por que reprimen a los medios independientes en Concepción?

Identificado el “reportero” que asesoró a carabineros en la detención de Reportero Gráfico independiente en la Universidad de Concepción (+ video)

Nuevamente estudiantes heridos, reporteros golpeados y detenidos son el efecto de la protección al negocio de la educación

Depoc presenta denuncia colectiva ante la Fiscalía Militar en Concepción (+Video)

Carabineros detiene y golpea a reportero independiente en Concepción

Carabineros detuvo a periodista y borró registros de su cámara y grabadora

Declaración, ante la detención de un reportero de Resumen

40 periodistas asesinados en latinoamerica

Estas leyendo

Carabineros detiene a reportera de Resumen y borra registro de detención ilegal de su cámara (Imagenes y Video)