Comunicado público sobre la niña de Arauco acusada de infanticidio

El día 6 de agosto del presente año, se ha dado a conocer a la opinión pública el caso de una niña de 15 años con domicilio en Arauco, la que tras vivir en absoluto secreto un embarazo no deseado, habría dado muerte al feto que ocultó por un espacio de 7 meses en su vientre.

Al respecto, Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información queremos decir que:

• Llamamos a la comunidad y la opinión pública a reflexionar urgentemente en torno a este terrible hecho de infanticidio que no habría ocurrido si tuviésemos Ley de Aborto y una política de educación sexual realista.

• Denunciamos la grave negligencia del SENAME y SERNAM, que no cumplen con su tarea de proteger los derechos de la adolescente, en tanto niña y mujer; sino que han orientado su gestión en criminalizarla y castigarla.

• Las mujeres que comenten infanticidio no lo hacen por simple comodidad. Detrás de estas situaciones generalmente se esconden violaciones, abusos sexuales, incesto y desconocimiento de nuestros derechos.

• Cuando una mujer o una niña llega a un infanticidio es porque vive una realidad oscura y vulneradora de todos sus derechos, empezando por no tener derecho a elegir interrumpir un embarazo no deseado.

• Denunciamos que el Estado chileno viola los derechos humanos de las mujeres, en especial de las que viven en condiciones de ruralidad y/o pobreza, al criminalizar y desconocer la realidad del aborto en nuestro país, donde estos ascienden a 160.000 por año.

• De esta manera, es el Estado el único criminal ya que avala el lucro y la mafia en torno a los abortos clandestinos, siendo responsable de las muertes de mujeres en abortos inseguros y de la violencia obstétrica a la que son sometidas.

• La criminalización del aborto somete a muchas mujeres a la maternidad forzada y obligatoria, lo cual constituye una grave vulneración de derechos que en ocasiones termina con infanticidio, abortos clandestinos en condiciones de riesgo, maltrato infantil, abandono y negligencia.

• Llamamos a la comunidad a visibilizar la responsabilidad del hombre que debe haber detrás de este embarazo no deseado. Éste también es responsable del suceso.

• El abordaje periodístico de la prensa es criminalizador y utiliza juicios morales en desmedro de la adolescente. Es evidente la nula formación en educación sexual y de género del periodismo chileno lo que termina por sesgar la información a favor de la reproducción de las prácticas de violencia machista y de culpabilización de las mujeres.

ABORTO LIBRE, SEGURO Y AUT"NOMO
LESBIANAS Y FEMINISTAS POR EL DERECHO A LA INFORMACI"N
ABORTO INFORMACI"N SEGURA: 88918590. (19:00-23:00hrs.)

Etiquetas
Estas leyendo

Comunicado público sobre la niña de Arauco acusada de infanticidio