Concepción: Más de tres mil estudiantes en la calles y una reportera de Resumen detenida

Secundarios impulsan la reactivación de las movilizaciones y las protestas, luego del cierre de toda vía institucional por parte de la clase política.


La Marcha se inició al medio día en el Foro de la Universidad de Concepción, con mayoritaria presencia de estudiantes secundarios, ya que los universitarios aún no se reintegran a clases, serpenteó por las calles céntricas de la capital regional, cuestión que fue utilizada por los jóvenes para funar una sede del partido de gobierno, así como el edificio de Ministerio de Educación en Concepción.  En este último lugar algunos manifestantes lanzaron objetos contra los ventanales de dicha repartición pública, tras lo cual continuaron la marcha, sin embargo un grupo de manifestantes conformado básicamente por grupos de música y baile que venía rezagado de la marcha principal, fue violentamente reprimido por fuerzas especiales de carabineros pasadas las 14:00, quienes utilizaron carros dos «guanacos» y un contingente de cerca de 50 efectivos de infantería, apoyados por buses y carros celulares.

La acción policial desproporcionada y descontextualizada, provocó el rechazo de los transeúntes que circulaban por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda con San Martín sitio donde se inició el operativo represivo.

Tras diversas arremetidas los policías detuvieron injustamente a 4 personas, que presenciaban los hechos, entre ellas nuestra reportera Natalia Rubilar, quien filmaba la detención de una de las personas cuando fue apresada. En el bus policial, Natalia fue agredida por personal policial. Pasadas las 20:00 horas fue dejada en libertad, junto al resto de detenidos, luego de pasar horas en los calabozos de la Primera Comisaría de Concepción, antiguo centro de torturas y exterminio tras el golpe militar.

En las dos ultimas fotos, tomadas por Camila Lassalle, puede apreciarse el guanaco cargando contra los estudiantes y a Natalia grabando el accionar policial, lo que motivó su detención, que no ha sido la primera que ha afectado a reporteros de medios independientes, en nuestra región.

alt

Video:

{youtube}n66pT1Lw1NQ{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Concepción: Más de tres mil estudiantes en la calles y una reportera de Resumen detenida