Economistas afirman que aumento del per cápita no refleja la alta desigualdad

La economía del país crecerá por sobre el 4,2 por ciento considerando las proyecciones de distintos analistas, debido a las altas tasas que presentó la actividad durante los primeros siete meses del año. Sin embargo, de acuerdo a especialistas, debe hacerse un análisis más fino respecto a la desigualdad de la repartición de estos buenos números.

Según las proyecciones de distintos centros de estudios de economía el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Chile despuntará los 18 mil dólares en paridad de poder de compra del 2012, superando a Argentina y logrando el primer lugar de la región.

Esto, porque la economía chilena crecería por sobre el 4,2% durante este año, considerando los altos índices de actividad que se mostraron durante los primeros siete meses del año.

Según el especialista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, lo explicó asegurando que se mantiene el ritmo de crecimiento, y las exportaciones presentarán un incremento importante.

A pesar de esto subrayó que las características de desarrollo del país, hacen que la repartición del producto no sea equitativa.

En este sentido, el economista señaló que "los términos de intercambio en general están bastante concentrados en actividades extractivas y ahí obviamente la posibilidad que haya una distribución mayor es bastante menor. Lo que ocurre prácticamente en todos los países cuya producción es principalmente extractiva y por otro lado el consumo está muy alineado con niveles de importación que han crecido fuertemente y por lo tanto es difícil que vaya a cambiar el patrón en el corto plazo".

Sobre esto profundizó el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, quien llamó al análisis más intensamente ante las reconocidas  desigualdades del país.

En esa perspectiva, el experto dijo que "lo importante es analizar este indicador, pensemos que para naciones altamente desiguales, como el caso chileno, este indicador es muy limitado para medir el desarrollo. Por ejemplo, el PIB per cápita nos lleva a hacernos la pregunta de quién crece cuando Chile crece, y ahí una manera interesante de observar este PIB per cápita es desglosarlo, por ejemplo respecto de porcentajes de la población".

Sobre este desglose, Durán señaló que un 75% de los habitantes según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) tendrían un Producto menor a los 8 mil dólares, menos de la mitad de las proyecciones.

Ante esto, el 10% más rico obtiene cerca de 35 mil dólares per cápita y el 1% más rico, 75 mil dólares per cápita, superando incluso a las naciones más desarrolladas. Durán agregó que se debe tomar más factores en cuenta para un análisis más fino.

En esa línea. Gonzalo Durán señaló que "hay que ser muy prudente a la hora de monitorear este indicador y más allá de quedarse con la cifra sería relevante, que los tomadores de decisiones y también la gente que observa este número tenga en cuenta que la desigualdad influye mucho en el resultado final de este indicador".

Tanto Frigolett, como el especialista de la Fundación Sol, coincidieron que estos datos no quitan que durante el segundo semestre Chile se vea afectado por la crisis económica internacional.

Etiquetas
Estas leyendo

Economistas afirman que aumento del per cápita no refleja la alta desigualdad