En medio de violencia policial, el movimiento estudiantil desarrolla masiva movilización

Este jueves, a partir de una convocatoria de los estudiantes secundarios a nivel nacional se realizó en Concepción una multitudinaria marcha que congregó a miles de estudiantes, que vuelven a plantear demandas de gratuidad y democracia, lo que obliga al Gobierno y a la clase política a referirse sobre una realidad que pensaban «ya estaba fuera de agenda». Por otra parte, también obliga a los sectores dirigenciales, comprometidos con la política de partidos tradicionales, a no eludir la movilización como motor de lucha.

Paralelo a la marcha, estudiantes de la Universidad Católica (UCSC), cortaron el tránsito en la autopista que une Concepción y Talcahuano.

altSimbólicamente, a un año del asesinato impune de Manuel Gutiérrez (en que tres oficiales que supuestamente habían sido dados de baja, siguen en la institución, pues sólo fueron cambiados de unidad policial), carabineros atacó con similar brutalidad que en las movilizaciones anteriores. La presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (FESEC), Nicol Bravo, fue golpeada en el cuello, por un carabinero con su bastón. Compañeros de Nicol explicaron que luego del golpe, Nicol cayó  inconciente al suelo, donde estuvo esperando por una ambulancia, que no llegó, y después de unos treinta minutos la trasladaron en un vehículo particular al Hospital Regional. Nicol fue golpeada cuando se dirigió a rescatar a su hermano que arbitrariamente había sido detenido y agredido por efectivos policiales. Hasta el cierre de la nota, su hermano estaba detenido en la Cuarta Comisaría de Lomas Verdes y Nicol hospitalizada.

Otra situación fue la agresión y detención de la fotógrafa Camila Lassalle, quien desempeñaba sus funciones en la movilización. Cómo en otras ocasiones, carabineros ha atacado reporteros, con el propósito de impedir el registro de su accionar. Finalmente, se registraron 13 detenidos, acusados de desórdenes y en el caso de Camila, se intenta inculparla de agredir a una carabinero, en el momento en que sufría los ultrajes que exhibe el video.

A nivel nacional, la movilización congregó a miles de estudiantes, que fueron ninguneados por Piñera. La masividad demostrada, representa un síntoma de reactivación por parte del sector, según comenta Camila Leiva, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, «pues es necesario que impulsemos una vinculación más estrecha con los secundarios y que plantiemos en nuestras carreras, demandas que en ningún caso están resueltas».

{youtube}mx8RCejst4E{/youtube}

{youtube}U5v7zhH2pqI{/youtube}

Foto 1: (Pablo Polizzi)

Foto 2: Nicole Bravo, tendida en el suelo, luego de ser golpeada. (Sin Frontera)

Video 1: Camila Lassalle siendo agredida y detenida.

Notas Relacionadas:

Carabineros detiene a reportera de Resumen y borra registro de detención ilegal de su cámara (Imagenes y Video)

Violento accionar policial en Concepción no excluye a la prensa

Concepción: Más de tres mil estudiantes en la calles y una reportera de Resumen detenida

Eloísa González, vocera Aces: "Está la fuerza para hacer todo lo que nosotros queramos"

Etiquetas
Estas leyendo

En medio de violencia policial, el movimiento estudiantil desarrolla masiva movilización