En Monsalvat de Jaime Giordano

El autor de este texto vivió varios años en Concepción, fue profesor de literatura en la Universidad del Campanil, en Stony Brook y Ohio State University.  Posteriormente, en 1999 se radicó en Puerto Rico, en la ciudad de San Juan. Por otro lado, Giordano tiene una serie de ensayos e investigaciones ligadas a la literatura, una de las más importantes es la referida a la historia poética de la ciudad de Concepción, Giordano ha reunido en una serie de textos a todas las generaciones poéticas que han habitado la ciudad, su primer libro 30 años de poesía en Concepción, fue escrito con la colaboración de  Luis Antonio Faundez y fue editado por la revista Atenea en los años 60, una especie de segunda parte vino años después en formato digital: Sueños del Sur: La poesía en Concepción y el Bio- bio ( en https://sites.google.com/site/lordjim3337/).

En Monsalvat fue editado en 1999 en Puerto Rico por la Hermandad del Grial y reúne poemas que fueron escritos entre los años 1986 y 1999 bajo la serie: Ritos de Clausura donde este corresponde al libro cuarto, el primero de ellos es Marzo (1956- 1978), le sigue; Eres leyenda (1979- 1984) y  Alegrías y Sacramentos (1984- 1986).

Según el diccionario de símbolos de Cirlot, Monsalvat  “en la leyenda del Graal es el mons salvationis, el pico situado en “las lejanas orillas a que ningún mortal puede acercarse”, similar a la montaña  Meru hindú, a la  Caf árabe y a la montaña polar. Símbolo de la realización espiritual suprema.” Los textos en el libro están divididos en siete cuadernos (desde el 22 al 28) y corresponden a Trenes, Bodas de Natasha, Por qué Ímola es triste, Atonales, Engramas, Alegrías del Graal y En Monsalvat.

Los poemas del texto abarcan una serie de experiencias que van desde los  lugares habitados, recuerdos de la infancia e incluso, memoria fetal, Giordano escribe desde el vientre antes de la llegada al mundo, quizá son esos los poemas emblemáticos del libro.Una arista autobiográfica se deja ver sutilmente en los poemas, de este modo, accedemos a una dimensión íntima poetizada  de forma sagaz e inteligente.

Siguiendo con la serie de cuadernos Rito de Clausura, Giordano publica hace algunas semanas Antes de ser sombra, el que se divide en seis partes: Clausura eterna, Trivia, Arresto domiciliario, En verde oscuridad, Antes de ser sombra y Yo soy. Este libro  contiene textos escritos entre los años 1999 y 2012 y es el sucesor  de En Monsalvat.

Gran parte del trabajo crítico y poético de Jaime Giordano se encuentra disponible en el sitio web https://sites.google.com/site/lordjim3337/.

+ Juana Lucero

Poesía Histórica Sub- Treinta de Concepción

Fotografía en Oscuro. Selección poética de Winétt de Rokha

Taller de Anti-Poesía Roberto Bolaño

Welcome to the TV. Welcome to the MACHINE. No sólo de poesía vive el poeta

Máscara Negra

Los detectives salvajes

Daniel Belmar: Rescate y memoria. Pacián Martínez Elissetche

“Sueño de pez o neblina”

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Faumelisa Manquepillán

(Desde los) Interiores / (hacia los) Exteriores

Estas leyendo

En Monsalvat de Jaime Giordano