Esta semana se define el alegato sobre la Termoeléctrica en Laraquete

En Arauco

El miércoles recién pasado, en la corte de Apelaciones de Concepción, se realizó el alegato entre las partes involucradas en el conflicto desatado por la construcción de la termoeléctrica en Laraquete. La organización Laraquete Sustentable, calificó como "descarados" los argumentos utilizados por el abogado de la Termoeléctrica. En su comunicado, señalan el abogado centro en tres antecedentes la argumentación a favor del proyecto termoeléctrico.

El alegato será realizado nuevamente dentro de esta semana, pues en el realizado la semana pasada se inhabilitó un ministro.

La argumentación de las partes debiera ser la misma.

En primer lugar, el abogado del proyecto termoeléctrico declaró una situación bastante cuestionable para los pobladores de El Pinar, población más afectada por la instalación de la termoeléctrica. Según el jurista en la población El Pinar la gente no se opone a la instalación del proyecto. Como señala Laraquete Sustentable "Para ello llevaron como prueba una carta de apoyo de la Ex Pdta de Junta de Vecinos Adriana Garrido. Como todos sabemos, esa señora fue removida de la directiva, justamente por esta situación, por los mismos vecinos de la población. Siendo en la actualidad la Presidenta de esa Junta de Vecinos la señora Virginia Pérez, que a su vez es VicePresidenta de la Agrupación Laraquete Sustentable."

El segundo argumento a favor del proyecto sería "Que la gente en El Pinar y Laraquete no consume agua de Punteras, por lo que ni la contaminación de aquellas, ni la extracción a una tasa mensual de 30.000 Toneladas no representaría un riesgo para la población."

Lo que no sería correcto, según la organización laraquetina opositora al proyecto pues indican que "queremos recordar que la Municipalidad de Arauco hizo un catastro de las punteras en el sector, certificando bajo Ministro de Fé que cerca de medio centenar de hogares la utilizan, solamente en El Pinar. Mas allá de eso, todos en Laraquete sabemos que aún se utiliza el agua de napas subterráneas para distintos usos (lavado de ropa, riego, piscinas, aseo), si bien no es mayoritario el porcentaje de personas que la utilizan, no se puede obviar."

El argumento que desenmascara la naturaleza del proyecto, y el escaso interés que tienen los dueños del proyecto termoeléctrico sobre la opinión de los laraquetinos, además del provecho que sacan debido a su ubicación, lejos de los centros urbanos importantes, donde podría haber más cobertura a los impactos del proyecto es que el abogado de Pirquenes señala que " no es necesario un Estudio de Impacto ambiental."

¿Como es posible que no sea necesario un Estudio de Impacto Ambiental, cuando se ha señalado que la generación de energía eléctrica a través de estas centrales es una de las más contaminantes que hay?

Al respecto, Laraquete Sustentable señala "Claro, para alguien que esta acostumbrado a hacer las cosas a medias, o definitivamente mal, obviamente no es necesario hacer lo que corresponde al bien común. Les basta con hacer lo necesario para que los ceros de sus carteras de inversiones se multipliquen… pero el respeto por el entorno no existe. Como la mayoría sabe, un EIA considera la "participación ciudadana" a través de la cual, aquellos que sufrirán las externalidades de la empresa pueden manifestar sus crítica al proyecto y exigir las garantías necesarias para resguardar sus intereses y derechos ante la autoridad"

Es de esperar que los vecinos de Laraquete puedan levantarse contra la peste negra de las Termoeléctricas.

Foto: Laraquete Sustentable.

Etiquetas
Estas leyendo

Esta semana se define el alegato sobre la Termoeléctrica en Laraquete