Estudiantes de la Universidad de Chile deciden por amplia mayoría mantener la toma de la Casa Central

El pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) confirmó que, con un quorum  de 89 por ciento de las carreras de la Casa de Estudios, la ratificación de la toma de la Casa Central obtuvo un 74 por ciento de aprobación, un 2,9 por ciento de rechazo y un 10 por ciento de abstención, informó Radio Universidad de Chile.

En cuanto al desglose de la votación, solo la carrera de Odontología rechazó la ocupación, mientras Derecho y el Instituto de Asuntos Públicos (Inap) se abstuvieron por no encontrarse en clases.

Por otra parte, se confirmaron las paralizaciones de las carreras de Veterinaria, el Instituto de  la Comunicación e Imagen (Periodismo  y Cine ), la Facultad de Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Antropología y  Educación), Ingeniería Forestal, Agronomía, Artes sede Las Encinas, Bachillerato, Diseño, Facultad de Filosofía y Humanidades, Teoría e Historia del Arte y la toma de la Escuela de Teatro.

Mientras, las carreras de la Facultad de Economía y Negocios (Fen) y Medicina votarán sus respectivas paralizaciones durante los próximos días.

La información fue confirmada por el presidente de la Fech, Gabriel Boric, a través de su cuenta de twitter, donde también reiteró la publicación de las  5 exigencias fundamentales para un nuevo sistema educacional, entre las que se encuentran una educación gratuita, autónoma, democrática, pluralista, intercultural y de excelencia.

La ocupación comenzó el viernes 17 de agosto  en la madrugrada, cuando una treinta de alumnos del plantel, descolgados de la Federación, se tomaron  la sede de la Universidad de Chile en apoyo a las demandas del movimiento secundario y de la revitalización de las demandas de las movilizaciones de 2011.

Posteriormente, la Fech convocó al pleno que se realizó este martes con motivo de decidir el futuro de la toma, de la cual se detallarán sus objetivos en las próximas horas.

Cabe recordar que este lunes el el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó, a través de una carta, a desalojar en forma pacífica la casa central, señalando que la toma por parte de estudiantes “violenta a nuestra comunidad”. No obstante, la autoridad universitaria exhortaba además en su misiva al “Congreso Nacional y a las autoridades políticas a que asuman su responsabilidad para avanzar con mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de ley que están siendo estudiados desde hace meses”.

Estas leyendo

Estudiantes de la Universidad de Chile deciden por amplia mayoría mantener la toma de la Casa Central