Estudiantes del Liceo de Aplicación protestaron en Santiago por 4 años sin reconstrucción

Con una clase en plena Avenida Cumming los estudiantes protestaron porque desde el 2008 esperan volver a las dependencias de su colegio. Hoy se vencía el plazo dado por el alcalde de Santiago y, como ha sucedido otras veces, aún no estaba listo el liceo.

Estudiantes del Liceo de Aplicación recrearon una clase en Avenida Ricardo Cumming, esta mañana, en protesta por el retardo en la entrega de la sede del liceo, en reparaciones desde el 2008.

Hoy vencía por enésima vez el plazo de entrega del liceo a las autoridades municipales, las que ni se pronunciaron al respecto.

Los 2 mil 400 estudiantes del Liceo de Aplicación están esperando volver a las instalaciones de su colegio y acusan que están hacinados en la que fuera la sede de la Universidad de la República, en calle Huérfanos. Los estudiantes están en salas para 25 personas y los cursos tienen en promedio más de 40 alumnos.


Los estudiantes protestaron llevando el mobiliario de su colegio e improvisando una clase en plena vía pública, por lo que fueron violentamente reprimidos por carabineros.

Damián, uno de los estudiantes allí congregados, quien recalcó que funcionan en asamblea y sin voceros oficiales, dijo que "estamos aquí porque hace 4 años que Zalaquett nos prometió arreglar nuestro colegio. Hoy era el plazo para recibir el liceo y se supone que la municipalidad lo recibía par amueblarlo".

"Ahora nos dicen que estará para febrero del próximo año"- reclama Damián.

"Hace 4 años que se cayó el túnel del colegio y aún estamos hacinados en la sede de la Universidad de la República. Se supone que hoy sería el día de entrega para que se cambiaran los muebles, pero según los trabajadores estaría listo en febrero del 2013"- agregó otro estudiante que declinó identificarse.

"Allá no tenemos el espacio para desarrollarnos libremente"- sentenció.

Efectivamente, el Liceo de Aplicación originalmente iba a estar listo en marzo de este año, pero debido a los daños provocados por el 27F y el incendio en diciembre pasado, la fecha de entrega se aplazó al 5 de junio, a excepción del sector quemado que estaría listo este 30 de agosto, lo que finalmente no ocurrió.

Desde 7º hasta IVº Medio están desarrollando sus clases en la sede de Huérfanos de la que fuera la Universidad de la República.

Carabineros reprime a los estudiantes

En la protesta participaron unos 600 alumnos, quienes fueron dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes llegaron con 2 micros, 2 furgones, radiopatrullas y un  carro lanza agua para dispersar la manifestación de los secundarios.

Ayer entregaron la toma del colegio, debido a que están adheridos a la movilización nacional

Luego los estudiantes se dirigieron a la Municipalidad de Santiago para intentar obtener una respuesta del alcalde, Pablo Zalaquett.

El Ciudadano

EL ACTA DE ENTREGA DE LAS OBRAS:



Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes del Liceo de Aplicación protestaron en Santiago por 4 años sin reconstrucción