Fenats llama a protesta nacional.

En Salud

Los trabajadores de la salud hospitalaria, agrupados en la Fenats, realizarán este martes 14 de agosto una movilización nacional a lo largo de todo el país entre las 8:00 y las 12:00 hrs.

Los motivos para convocar a esta protesta nacional guardan relación con el acoso a los dirigentes sindicales, un alza significativa en las remuneraciones de los trabajadores del sector y un rechazo a las iniciativas del gobierno en el sector, que califican de privatizadoras.

La Fenats señala que la lógica del Ministerio de Salud para "mejorar" la atención se basan en colocar aún más presión sobre los ya colapsados trabajadores de la salud. Y donde mejor se grafica esta iniciativa es en la ofensiva del señor Mañalich, ministro de salud, de instaurar el Bono de satisfacción usuaria que según el comunicado de la Fenats, ejemplifica "El aumento permanente de la presión interna en tanto mayor eficiencia y mayor productividad, mantienen a los funcionarios al borde del colapso; la falta de personal, las condiciones de clima y trato interno, están enfrentados a una gestión interna distante, de los funcionarios, autoritaria y represora, lo que termina justificando plenamente una acción de protesta y movilización nacional."

Todo ello apuntaría a rehuir de la responsabilidad de subir el financiamiento de la Salud en Chile, cargando sobre la espalda de los trabajadores la responsabilidad de un sistema colapsado.

Sobre la represión a las organizaciones, la Fenats declara "En estos largos dos años y medio de gobierno hemos conocido la represión, la persecución y el desprecio hacia los trabajadores, sus

organizaciones y sus representantes, quienes y han debido enfrentar toda la acción persecutoria con sumarios en sendos procesos de destitución y hostigamiento como la imposibilidad de recibir sus remuneraciones asociadas a Asignaciones de Turno entre otras materias."

En cuanto a los salarios, los trabajadores reclaman un ingreso ético base de 320 mil pesos. Señalan que se les exige cada día más y los salarios siguen siendo precarios.

Sobre la mejora de las condiciones del sistema de salud nacional, los trabajadores señalan que se debe avanzar en exigir una reforma tributaria que de a los chilenos el financiamiento suficiente para cumplir la demanda de un sistema de salud mucho mejor, y otras demandas ciudadanas relacionadas con los derechos básicos de la población.

Etiquetas
Estas leyendo

Fenats llama a protesta nacional.