Gran apoyo Mapuche ante inicio de emblemático Juicio Oral en Angol.

Wall mapuche, Angol 21 de agosto de 2012, como estaba previsto, en el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Angol, se dio inicio al emblemático juicio oral por la causa conocida públicamente como "asalto al peaje quino" ocurrido en la ciudad de victoria.

La marcha convocada por las comunidades en resistencia de malleko partió a eso de las 10 hrs de este Martes y contó con la presencia de alrededor de unas 600 personas, proveniente de diferentes comunidades y territorios Mapuche como Ercilla, Tirua, Lleu Lleu, Lautaro, Vilcún, además de Temuco y Concepción, quienes llegaron a la ciudad de Angol a respaldar y apoyar a los 8 hermanos que enfrentan este orquestado juicio político, señaló el Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

Un momento importante se vivió en el frontis del tribunal, cuando se realizo un llellipun, en apoyo a los peñi, para luego dar paso al fin de la actividad.

Junto con brindar un fuerte respaldo a los hermanos, de rechazar la militarización y las injustas condenas del que son objeto las comunidades Mapuche de Ercilla, también la oportunidad sirvió para demostrarle al invasor estado chileno que la Nación Mapuche se esta movilizando por recuperar nuestros derechos políticos y territoriales, y no se detendrá hasta la restitución total del territorio usurpado.

Cabe mencionar la fuerte presencia policial que se vivió durante toda la marcha, sobretodo en las afueras del tribunal. Además del resguardo, los peñi denunciaron los problemas que impone gendarmería y el ministerio público, para ingresar a las audiencias a apoyar a los hermanos.

Dentro de los tribunales

Con los abogados representante del Ministerio del Interior, se dio inicio el alegato de apertura, estos dieron a conocer los 40 años de cárcel que solicitan para cada uno de los acusados, señalando el motivo de la acusación y los testigos que presentarán, en su gran mayoría carabineros de fuerzas especiales, además del Testigo Protegido Raúl Castro Antipan. Por otra parte, también solicitaron al tribunal, la autorización de utilizar un biombo donde presten declaración estos testigos, siendo autorizada por el tribunal.

Sin embargo los abogados defensores insistieron en la inocencia de los acusados y expusieron las pruebas que demuestran su inocencia, las mismas que permitieron que la corte de apelaciones de Temuco considerara para otorgar la libertad, después de haber permanecido encarcelados por largos 2 años.

Cabe señalar, que los comuneros permanecieron en una extensa huelga de hambre, en el año 2010, mientras estuvieron en prisión preventiva.

Etiquetas
Estas leyendo

Gran apoyo Mapuche ante inicio de emblemático Juicio Oral en Angol.