Marcha en Conmemoración de Jaime Mendoza Collío

Este martes 18 de agosto, por las avenidas del centro penquista se realizó una marcha en conmemoración a los 3 años del asesinato de Jaime Mendoza Collío, comunero mapuche muerto por una bala de carabineros de Chile. A este motivo se le sumó el apoyo irrestricto de los manifestantes, entre ellos dirigentes estudiantiles, a las comunidades mapuche en conflicto con el Estado chileno. Todo esto coincidiendo con el juicio que condenó a dos comuneros de Wente Winkul Mapu a más de 11 años de presidio por luchar por derechos ancestrales sobre sus territorios, mientras al carabinero que disparó al comunero Mendoza Collío se le deja en completa libertad.

El juicio, según los abogados defensores de los comuneros, se vio bastante influenciado por la presencia como testigo de Iván Besmalinovic, general de Carabineros y reconocido por las comunidades como uno de las principales figuras de la política antimapuche del estado chileno.

La marcha comenzó en la plaza Perú, junto a la Universidad de Concepción a las 18:00 hrs, a pesar de la intensa lluvia que afecta a la comuna penquista e incluyó una funa a Carabineros de Chile.

 Fotos de Pablo Polizzi

Etiquetas
Estas leyendo

Marcha en Conmemoración de Jaime Mendoza Collío