Marcha Mapuche en repudio del asesinato del weichafe Collio y la represión a las comunidades en lucha de Wallmapu

La marcha, convocada por los Hogares Mapuche de Concepción y la Red de apoyo a las comunidades Mapuche en conflicto, se realizara este Martes 14 de Agosto a las 18:00 Hrs, en la Plaza Perú, Concepción. Jaime Facundo Mendoza Collio, comunero Mapuche de la comunidad Requiem Pillan, asesinado a los 24 años, de un disparo por la espalda por el cabo del Gope de carabineros Miguel Jara Muñoz.

El crimen se produjo en las inmediaciones de la comunidad Requiem Cabrapan. El asesinato se produce en el contexto del desalojo de una toma pacifica que realizan comuneros de varias comunidades de la zona al fundo San Sebastian en la zona limitrofe de las comunas de Collipulli, Angol y Ercilla.

El crimen de Mendoza Collio se vió agravado por las maniobras de encubrimiento realizadas por la institucion policial a la que pertenecia y la justificación pública que del hecho realizan el, en ese entonces, prefecto de Malleco Ivan Bezmalinovic y el subsecretario del interior de la epoca Patricio Rosende.

Con la muerte de jaime pretendian detener las movilizaciones de las comunidades de la zona, pero se equivocaron.

Jaime Mendoza Collio y antes Alex Lemun regaron con su sangre la tierra por la que lucharon y murieron para que de ella nacieran los weichafe que hoy tienen al valle de chequenco practicamente a un paso de ser territorio mapuche liberado.

Quisieron matarlos pero se equivocaron, porque a los que mueren luchando, nunca pueden terminar de matarlos.

Etiquetas
Estas leyendo

Marcha Mapuche en repudio del asesinato del weichafe Collio y la represión a las comunidades en lucha de Wallmapu