Otro golpe a comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenko

Esta vez fue el turno de la justicia chilena, la que siguiendo la estrategia criminalizadora del Estado Chileno, encontró culpable a los peñi Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenko.

En la audiencia que se realizo el día de hoy a las 13:00 hrs los jueces del tribunal de Angol, decidieron que los peñi son culpables de homicidio frustrado a Carabineros en acto de servicio y porte ilegal de armas. Decisión bien cuestionable jurídicamente, pues las declaraciones de los testigos son claramente contradictorias según el abogado de los comuneros Lorenzo Morales: "existen versiones de dos carabineros que contradicen la declaración del jefe de la novena zona policial de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic".

Además de esta contradicción, la misma declaración del general de zona, Iván Bezmalinovic, es cuestionable pues éste "sujeto es ampliamente cuestionado por la participación en la manipulación de pruebas en la muerte del Comunero Jaime Mendoza Collio".

Aunque, no es primera vez en que peñis de comunidades en lucha son condenados con pruebas tan ridículas, como es el caso de éste juicio. Tampoco sera la última vez, pues en cuanto al tema de la justicia chilena se trata, se sabe que esa es una de las armas que tiene el Estado Chileno para intentar detener los procesos de Resistencia y Reconstrucción del Wallmapu.

Ni este golpe judicial, ni menos la militarización, o las amenazas de colonos y agricultores de armarse para defender la usurpación y el despojo que mantienen durante décadas, hará poner de rodillas a la comunidad Wente Winkul Mapu ni tampoco a las comunidades que han decidido levantar dignos procesos de lucha por la recuperación del territorio ancestral. Los únicos que temen en este conflicto son los invasores del Wallmapu, pues vieron que el proceso de recuperar la dignidad como Pueblo no tiene vuelta atrás, hasta llegar a ser un País con Territorio y Soberanía, un Wallmapu Libre e Independiente.

Etiquetas
Estas leyendo

Otro golpe a comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenko