Periodista Hernán Uribe recordó proceso de 1951 que hoy le impide viajar

El periodista Hernán Uribe Ortega recordó este lunes en Radio Cooperativa el proceso judicial que afrontó hace seis décadas y que hoy le impide viajar a Venezuela debido a que el Registro Civil se niega a renovarle el pasaporte, situación que fue denunciada y  deplorada por la ONG Reporteros Sin Fronteras y el Colegio de Periodistas de Chile.

Uribe -hoy de 88 años- fue condenado en 1951 por injurias contra el Presidente Gabriel González Videla en virtud de la llamada «Ley Maldita», la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que proscribió al Partido Comunista y, entre otras cosas, motivó el exilio del poeta Pablo Neruda, militante de esa colectividad.

Yo era director responsable de un periódico que se llamó Democracia, y alguien escribió un artículo con seudónimo» donde aparecían las supuestas injurias, «y como yo era director responsable, o delataba a esa persona o afrontaba la situación, que fue lo que hice», explicó Uribe a Lo Que Queda del Día.

El autor del artículo «por supuesto que yo sabía quién era, pero era mi amigo. Esa ley obligaba al director a la delación, cosa que yo no hice. Esto es bueno recordarlo porque remarca el absurdo de que ahora, en el 2012, me nieguen un pasaporte», explicó el profesional, que subrayó que además cumplió la pena asignada.

«No tengo nada pendiente. Cumplí una condena de 41 días de cárcel en 1951, hace 61 años. Se presume que por eso me están negando el pasaporte, lo que es un absurdo desde el punto de vista legal porque yo cumplí la condena, en primer lugar, y luego, porque no tenido ningún proceso que pudiera imputarme algo», expresó.

Uribe se enteró de esta situación cuando intentó renovar su pasaporte para asistir al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), que se efectuará el 1 y 2 de septiembre en Caracas, Venezuela.

«Yo fui fundador de esa entidad en 1976, y ahora celebra su congreso y tiene lógica que yo esté presente, pero me encuentro con este problema, que es bastante absurdo; no sé como calificarlo. El que leyó a Kafka puede entenderlo: es kafkiano», dijo a Cooperativa.

El periodista recordó que «hace cinco años ocurrió esta misma situación: me negaron el pasaporte, pero el director del Registro Civil entendió y me lo entregó. El pasaporte venció en mayo del año pasado y yo ahora traté de renovarlo», pero no pudo.

«El Registro Civil no informa, sólo dice ‘rechazado’, pero por el ‘correo de las brujas’ (me enteré de que) la única referencia posible es ese proceso, que fue hace 60 años», explicó consternado el periodista.

Este hecho «tiene mucha gravedad, porque es una violación de los derechos ciudadanos y de los derechos humanos; los derechos humanos garantizan la identificación y también viajar», apuntó.

Fuente:

http://www.cooperativa.cl/periodista-recordo-proceso-que-hoy-le-impide-viajar-en-1951-me-negue-a-delatar-a-un-companero/prontus_nots/2012-08-20/201858.html

http://ps58147.dreamhostps.com/prontus_media/site/edic/base/port/audios.html?_ts=20120820195513

Etiquetas
Estas leyendo

Periodista Hernán Uribe recordó proceso de 1951 que hoy le impide viajar