Pescadores artesanales dicen que “Ley Longueira es una mentira” y les quita derechos

privatizacion-peces-longueira.jpg
El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero explico por qué la ley no es sustentable, no cuida el empleo, desmintiendo los datos entregados por el Gobierno sobre cuotas y des-embarques del sector.

Valparaíso, 08 de agosto de 2012. (Ecoceanos News)—El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Nelson Estrada, participó de la sesión realizada ayer en la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, donde indicó que “la ley Longueira es una gran mentira, un traje hecho a la medida para favorecer a siete familias de la industria pesquera”. Además, aseguró que “el país y el sector de la pesca artesanal exigen que los recursos pesqueros se mantenga en manos de todos los chilenos”.

Estrada argumentó que el proyecto no considera la sustentabilidad de los recursos, pues “no ex-tiende las 5 millas de reserva artesanal a todo el país, no pone fin a las perforaciones ni a la pesca de arrastre, todas situaciones que han sido las culpables de la depredación del mar y que han sido avaladas por la industria”.
Respecto del empleo señaló que da pie a que las empresas sigan fusionándose y en el caso del sector artesanal, “se condena a la pobreza a 85 mil familia que viven sólo de la pesca”.
En relación a que los desembarques artesanales serían mayores a los de la industria, según ha indicado el Ministro de Economía Pablo Longueira, quien los ha estimado en 52%, Nelson Es-trada fue categórico en rechazar dichas cifras. “El Ministro no dice qué pasó en los últimos 10 años, los desembarques industriales superan ampliamente a los nuestros, sólo se debe considerar que el año pasado no superamos el 38%”.
También acusan a Longueira de mentir respecto de los acuerdos de la mesa pesquera, donde par-ticipó la Confepach y la Conapach, junto a la industria, bajo la tutela del ministro Longueira. “Lo cierto es que no reconocemos acuerdos inconsultos a puertas cerradas, y menos la danza de mi-llones que dice haber entregado. El único dato cierto es que mientras se indica que a los artesa-nales nos entregaron 34 millones de dólares en traspaso de cuotas, Longueira omite que las siete familias de la industria reciben 743 millones de dólares anuales y gratis”, puntualizó el presidente de los artesanales.
“Chile necesita que la pesca artesanal tenga más cuotas, porque nuestro recurso los destinamos para consumo humano. En cambio, las siete familias concentran el 95% del jurel y lo destinan a alimentar animales”, indicó Estrada.
Al respecto, señaló que “junto con invitar a los Senadores a recorrer las caletas y votar una ley justa para Chile, exigen la extensión de las 5 millas a todo el país, fin de las perforaciones y de la pesca de arrastre, acuerdo de zonas contiguas entre pescadores, más fiscalización de las áreas de manejo. Además y como un hecho primordial, mejores condiciones para comercializar sus pro-ductos a un precio justo. La única forma es que exista licitación del sector industrial y subasta de primera venta de nuestro productos, única forma de levantar cabeza y salir de la pobreza”, con-cluyó Estrada.
En la sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado también participaron el presidente de la Confepach Hugo Arancibia, y Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, quienes defendieron el acuerdo pesquero de fraccionamiento de cuotas, que beneficio a siete familias de industriales.
Esta mañana la Comisión de Pesca del Senado recibió los representantes de las asociaciones gremiales del sector pesquero industria, entre los que se encontraban Carlos Vial, de Pesquera Frío Sur, Jan Stengel y Felipe Moncada, presidente y gerente de Asipes, respectivamente, aso-ciación que agrupa a las grandes compañías de la región del Bío Bío, dedicada principalmente a la producción de harina y aceite de pescado. Los representantes de los grandes industriales de-fendieron la Ley Longueira, y reafirmaron su respaldo al acuerdo pesquero. Además algunos cuestionaron el doble discurso de Conapach, que luego de firmar el acuerdo pesquero, que favo-rece a la industria, hoy enarbola un discurso en favor de los pescadores y de crítica hacia algunos puntos del proyecto de Ley de Pesca.*****FIN*****

Video: Pescadores de Lebu conversan sobre el futuro de la pesca

Destacados

Un colonialismo que amenaza. “INTERNACIONALIZACIÓN Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO”

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE… a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE… a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

…y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

…que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa… Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre

Pescadores bloquean con lanchas el acceso marítimo al Puerto de Coronel en rechazo a la Ley Longueira

Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja

Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: “Los gatos cuidando la pescadería”

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales “En Chile, los políticos y empresarios son criminales”

Estas leyendo

Pescadores artesanales dicen que “Ley Longueira es una mentira” y les quita derechos