Rancho Blanco en Tomé: Vecinos se manifiestan contra abusos de Essbio

En Tomé

¡Queremos soluciones! ¡No más mojones!

Día 12 de Junio del presente año, lluvia torrencial y un olor nauseabundo despiertan a la vecina del sector Rancho blanco de Tomé, Sra. María Cisternas, alrededor de las 2 de la mañana, la cual al despertar y observar su hogar, se encuentra con un escena que hasta el día de hoy la tiene llena de incertidumbre y preocupación por sobre lo que vendrá.

"Teníamos la casa llena de aguas servidas, entró a casi todas partes... perdimos alfombras, computadores, un sillón y ropa (...) la hediondez era tremenda, gastamos el cloro que normalmente ocupamos en todo un año, en poder limpiar bien la casa..."
Este es uno de los hechos que le han acontecido a los vecinos del sector Rancho Blanco de la Comuna de Tomé. Inmerso en uno de los cerros de la ciudad, en la población Frutillares, estos pobladores constantemente tienen que convivir con un ambiente totalmente contaminado por culpa de la mala construcción de la red de alcantarillados de su sector, situación que ha sido denunciada a las autoridades correspondientes, y que hasta el día hoy no hay solución.

"Por culpa de la cochinada que hay afuera con las aguas, mi nieto pequeño constantemente se resfría y no lo pueden recibir en el jardín, además de que mi otra nieta Constanza, ya no puede salir a la calle a jugar con sus amigas... por el miedo a que se llegue a pegar cualquier enfermedad y por el desagradable olor que hay afuera..." (Sra. María)

Esta situación se repite en varias casas del sector y es preocupación constante por parte de los vecinos, primero por el hecho de la insalubridad que existe en el sector y el riego al contagio de enfermedades sobre todo para los niños y gente adulta mayor, además de limitar ostensiblemente las relaciones sociales entre los propios vecinos, ya que la calle, centro de encuentro de estos, está constantemente llena de aguas servidas y con un olor insoportable.

Por relatos de vecinos del sector, esta situación se arrastra por aproximadamente siete años, en donde la insalubridad y la mala condición en que se encuentra el sistema de alcantarillado, instalado por el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Tomé; relatan que el problema comienza desde el inicio del proyecto, el que prometía a más de una treintena de familias pasar de las fosas sépticas y los posos negros, a un mucho más higiénico sistema de alcantarillado. Debido a que la obra nunca fue culminada (por razones desconocidas por los vecinos) es que la empresa ESSBIO no pudo recepcionar dicho proyecto, sin embargo, al pasar el tiempo comenzó a realizar cobros por concepto de alcantarillado a varios vecinos del sector, los que fluctúan entre los 10.000 y 20.000 pesos.

La situación se torna más grave hace exactamente tres años, cuando luego de largo periodo de utilización de un alcantarillado no apto, el sistema colapsa inundando viviendas y calles con aguas servidas además de residuos de todo tipo. En estas condiciones, los pobladores han debido no sólo soportar el mal olor que inunda el ambiente, sino que a diario ven con impotencia como sus duchas e inodoros se desbordan de residuos ajenos en cualquier momento del día.

Hartos de esperar respuestas a diversas cartas enviadas, explicando el asqueroso contexto que sufren a diario y pidiendo ayuda a las autoridades relacionadas (Departamento de Obras Públicas, Departamento de Salud Municipal, Servicio de Salud Talcahuano, Alcandía y Seremi de Salud del Bio-bío entre otros), es que como acto de dignidad deciden hoy martes 31 de agosto, a las 7.30 hrs. salir a cortar la ruta 0-14 que une Tomé Alto con Dichato. Exigían la presencia del alcalde Eduardo Aguilera (DC), para que diera pronta respuesta a la promesa hecha el pasado agosto de 2011, la que consistía en la instalación de una planta elevadora que impediría que la suciedad de los vecindarios aledaños viniera a parar a Rancho Blanco. Lo que obtuvieron fue la pronta e injustificada acción de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes mojaron y forcejearon con pobladores de tercera edad, acción cobarde que era de esperar.

Lo que si tardo fue la llegada de los lacayos del alcalde, quienes sólo pudieron ofrecer "ir a dialogar" a sus oficinas, entregando soluciones parciales, como el envío de camiones de limpieza para el alcantarillado, además de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para dar solución al tema, mediante una mesa de trabajo integrada por el Comité de Vecinos Rancho Blanco, el Alcalde Subrrogante y Concejales de la comuna, la que estará presidida por la concejala y candidata a alcaldesa Ivonne Rivas (DC).

Es muy probable, que más de un candidatillo quiera aprovecharse de la desgracia de los vecinos, no obstante éstos están claros en sus exigencias, que apuntan directamente al cumplimiento en un corto plazo, de la promesa hecha por el edil, para posteriormente en un largo plazo se realice la medida definitiva la que contemplará un nuevo y esta vez completo sistema de alcantarillado apto a las necesidades de la comunidad. De no cumplirse el mandato de los pobladores, éstos anuncian nuevas movilizaciones que no terminarán hasta ser solucionado el agobiante problema que viven.

Solo la unión, constancia y lucha de estos vecinos de Rancho Blanco, permitirá poder solucionar este problema, y demostrar al resto de los vecindarios de la comuna y a las autoridades pertinentes, que por medio de la organización de estos, y sin ayuda de nadie más, sacaran este trabajo adelante en busca de unas condiciones de vida más dignas para sus padres, madres, hijos y abuelos.

Es importante recordar que el consejo municipal será este viernes a las 9.30.

Vecinos y Vecinas, pobladores de Rancho Blanco, con todas las fuerzas hasta la victoria!

Video:

{youtube}z30L1-sOGp0{/youtube}.

Articulos Realacionados:

VIDEO: vecinos de Madesal exigen urbanización básica, alcantarillado, agua potable y viviendas dignas.

La lucha por el Transporte digno: cuando la conectividad, el abuso y el bolsillo no dan para más

Emergencia Sanitaria: Una vez más vierten aguas servidas al río Andalién

Vecinos del Cerro Obligado: "Nosotros no tenemos agua en todo el año, una vecina nos da con una manguera, para poder lavarnos".

Otra de Piñera: Termina de vender ESSBIO

Vertimientos ilegales en la laguna Lo Galindo y en el río Andalien

Gobierno regala lo que queda de ESSBIO

Emergencia sanitaria en Laguna Lo Galindo: Vecinos denuncian a Essbio

Efectos colaterales de una privatización: El drama de los trabajadores "accionistas" de ESSBIO

Agua Privatizada: Un colonialismo estratégico.

El saqueo solidario y necesario. Agua gratis para todos

Indignación en Dichato, Essbio reparte cuentas de agua

Vecinos de Las Salinas reclaman a Essbio por crisis sanitaria.

Brisas del Sol, San Marcos y Hualpén afectados por descargas de aguas servidas

Caleta Maule: Por todos lados nos están atacando

Repetidos cortes de agua en Talcahuano.

Nuevamente acusan a Essbio por no cumplir sus servicios

Preocupante aumento de enfermedades gastrointestinales

Hualqui sin Agua Potable

Etiquetas
Estas leyendo

Rancho Blanco en Tomé: Vecinos se manifiestan contra abusos de Essbio